Los tres ediles del grupo municipal Ciudadanos (Cs) han votado esta mañana a favor de la adquisición de un suelo dotacional en la partida del Salto de Agua a cambio de la cesión de terrenos en Armanello. Una permuta que hace unas semanas la formación calificó de "pelotazo urbanístico" y que, en cambio, esta mañana han decidido respaldar durante el pleno ordinario de Benidorm del mes de octubre.

Hay que recordar que el pasado mes el gobierno de Benidorm -PP y CBM- ya llevó al pleno una propuesta para construir un patinódromo en el suelo en cuestión, ubicado en el Salto del Agua y calificado como sistemas generales. En su momento, el ejecutivo local ya defendió que el Plan General obligaba a dar Unidades de Aprovechamiento (UDAS) en un sector próximo a este suelo. No obstante, la oposición en bloque puso en tela de juicio esta permuta de terrenos.

En cambio, los ediles de Cs decidieron ayer respaldar la propuesta que volvió a elevar a pleno la edil de Urbanismo, la popular Lourdes Caselles. Así, el concejal Juan Balastegui ha señalado que "nos sigue pareciendo un pelotazo urbanístico pero es legal y contra la legalidad este grupo no va a ir", ha esgrimido a la vez que ha indicado que, durante las últimas semanas han consultado distintos expertos para saber si había otras opciones para completar este trámite urbanístico que no obligaran a entregar suelo en Armanello.

Por su parte, el resto de grupos de la oposición han insistido en que "hay otras alternativas". "Seguimos sin saber en cuánto están valoradas el cote de las UDAS de Armanello", ha recordado Rubén Martínez, a la vez que ha afirmado que hay otras normas que "prevalecen" sobre e Plan General de Benidorm, que se aprobó en el 1990.

También la liberal Gema Amor se ha mostrado muy combativa con la decisión final de Cs. "Hace unos años el entonces edil de Urbanismo Juan Ángel Ferrer intentó compensar al empresario Enrique Ortiz con 36.000 metros cuadrados de UDAS, ahora hay que multiplicar por cuatro la compensación que se va a dar a los propietarios de la parcela del Salto del Agua", ha lanzado la portavoz de Liberales, quien ha criticado duramente a los ediles de Cs por su cambio de opinión.

El edil de Compromís, Josep Bigorra, recordó que siguen faltando una serie de informes económico y de ahí que haya votado en contra. Cabe destacar que el que hasta hace unos meses era su socio de coalición, el concejal Juan García, ha marcado una vez más distancias con Bigorra y ha votado a favor de esta permuta, como el grupo popular, CBM, Cs y el edil no adscrito.