La Asociación de Empresas Familiares de Alicante (AEFA) celebró ayer una de sus citas más importantes: la entrega de sus premios anuales a empresas de la provincia por su trayectoria, su eficiencia en la gestión y su apuesta por la innovación. Un acto que fue además muy reivindicativo por parte del presidente de la entidad, Francisco Gómez, quien reclamó a las administraciones más apoyo a los pequeños empresarios.

Estos galardones cumplen 22 años y en esta ocasión se han celebrado en l'Auditori de la Mediterrània de La Nucía, tras veinte años celebrándose entre Elche y Alicante y el pasado en Ibi. Un cambio de sede debido a la apuesta de la entidad por abrir estos reconocimientos a toda la provincia.

Los premios de este año han sido para el grupo hostelero Sol y Mar, que lo recibió de la Generalitat de manos del conseller de Economía, Rafael Climent, y lo recogió el director general de la empresa, Juan Oltra. El galardón Bankia fue para el grupo de servicios ASV. El director del área internacional, Guillermo Payá, fue quien lo recogió del director corporativo de negocio de empresas de Levante y Baleares de Bankia, José Manuel García.

La empresa de calzados Gioseppo recibió el premio Diputación, entregado por el vicepresidente de la institución alicantina, Carlos Castillo. Esperanza Pertusa y José Navarro, acompañados de sus hijos, subieron al escenario para recibir el reconocimiento. Para finalizar, el premio de honor Manuel Peláez Castillo, otorgado por AEFA ,fue para los siete directores de la «Cátedra de Empresa Familiar» de la UA y la UMH.

Al acto asistieron también el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, además de 200 empresarios de la provincia de Alicante.

Estos galardones no fueron los únicos. La asociación empresarial decidió en esta edición hacer un reconocimiento especial al empresario Vicente Berbegal, fundador de ACTIU, que fue este año elegido Empresario Europeo del Año en la ceremonia de los European Businees Awards (EBA), convirtiéndose en el primer español en la historia en alzarse con este premio. Berbegal, que no sabía que iba a ser distinguido, recogió emocionado el galardón.

«Defraudados»

La entrega de premios de ayer tuvo también su vertiente reivindicativa. El presidente de AEFA, Francisco Gómez, aprovechó su discurso para trasladar el descontento de los empresarios, que se sienten «defraudados, por la poca atención» que reciben de las administraciones ante temas tan importantes como el impuesto de sucesiones y donaciones «que tiene consecuencias muy negativas en las empresas». Así apuntó que «no hemos conseguido nada sino que se ha acabado agravándolo mientras en otras comunidades se ha rebajado o quitado».

El presidente de la Diputación fue quien recogió el guante en pleno acto. «En el tema del impuesto de sucesiones, vamos a estar a vuestro lado», apuntó Sánchez en referencia a la institución provincial para añadir que en la Comunitat «no queremos que sea un lastre para el esfuerzo que han hecho los padres» en las empresas familiares.

Con todo, el presidente de AEFA añadió otras preocupaciones del sector como la falta de una financiación adecuada del estado español a la Comunitad, que según Gómez «lastra el desarrollo y crecimiento igualitario de nuestro territorio». El directivo reivindicó además la independencia de las organizaciones empresariales que las administraciones públicas «deben respetar y proteger», como un «reflejo de la pluralidad de nuestra Comunitad».

En el acto también intervinieron el alcalde y el conseller de Economía, que acudió en representación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Climent destacó el papel que juegan las empresas familiares para generar riqueza, empleo de calidad y estabilidad. Además indicó que en la Comunitat existen 132.000 de estas mercantiles que, junto a autónomos y pymes, suponen el 92% del total.