Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benimantell

Hoteles que luchan contra el turismo de masas

Los alojamientos integrados en el paisaje de forma respetuosa se convierten en ejemplos de sostenibilidad

12

Hoteles que luchan contra el turismo de masas

Un ejemplo a seguir en la búsqueda de soluciones para afrontar el desmedido crecimiento de viajeros que se ha experimentado durante las últimas décadas. Los conocidos como «hoteles paisaje» se han convertido ya en un paradigma de la sostenibilidad dentro de la industria turística, que se han erigido como una forma de combatir el turismo de masas y sus consecuencias para el medio ambiente. Así se evidenció ayer durante la celebración del primer congreso mundial de este tipo de establecimientos, que tuvo lugar en las instalaciones del Vivood, ubicado en Benimantell, donde se dieron cita más de un centenar de empresarios, inversores y expertos del sector. El evento fue promovido por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que dirige el socialista Francesc Colomer, dentro del marco de las actividades que en 2017 ha organizado la Organización Mundial del Turismo (OMT), con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Al contrario que los alojamientos tradicionales, los hoteles paisaje ofertan un reducido número de camas al tratarse de una oferta más exclusiva. Algo que permite poner freno al crecimiento desbocado de turistas que se viene sucediendo en algunas ciudades del mundo y que ha originado ataques al sector turístico.

Calidad frente a cantidad

Así lo platearon ayer los participantes de la mesa redonda sobre turismo sostenible, entre los que se encontraba Peter Shackleford, de la OMT. «El turismo de cantidad ha sido la puerta de entrada de miles de turistas a este país durante años», apuntó Celia Galera, de Hábitat Futura Group, quien acto seguido especificó que para España sería un «desastre económico» que este tipo de turismo se acabara, aunque indicó la importancia de impulsar más hoteles integrados en el medio ambiente para poco a poco desarrollar otro tipo de oferta más sostenible y respetuosa con el entorno, aunque también más cara.

Precisamente, la fuerte inversión que requiere de entrada la apertura de un alojamiento de este tipo fue uno de los focos en los que centró su discurso Daniel Mayo, responsable del Vivood, que se inauguró hace dos años siendo el primer hotel paisaje de España. No obstante, Mayo animó a los inversores presentes en el encuentro a apostar por este tipo de negocios ya que, a corto plazo, resultan «muy rentables». No hay que olvidar que sus tarifas son más elevadas que un hotel tradicional.

Durante la jornada de ayer representantes de algunos de los hoteles paisaje más llamativos del mundo hicieron una presentación de sus modelos que siempre están ligados a la sostenibilidad. Trabajar con materiales reciclables o adquirir productos alimentarios locales o de la zona son sólo algunas de sus pautas en la rutina de trabajo y organización

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, manifestó al cierre del congreso su «orgullo» por colaborar desde el Consell «en un evento como este». «Se trata de un proyecto de luces largas que permitirá pelear por los sueños, abrir futuro y ver nuevas oportunidades», sentenció el dirigente socialista al cierre de las jornadas celebradas ayer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats