Nueva arma de Benidorm para luchar contra otros municipios por las ayudas económicas procedentes de la Unión Europea. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina Municipal de Fondos Europeos para intentar captar para la ciudad financiación y subvenciones procedentes de la Unión Europea (UE), como anunció ayer el gobierno local, formado por ediles del PP y CBM.

Desde el gobierno local explicaron que en los primeros días de funcionamiento la Oficina en cuestión se está centrando en coordinar los distintos trabajos que está realizando la administración local para optar a la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), en la que Benidorm aspira a más de 10 millones en ayudas europeas.

En la redacción del proyecto para optar a la EDUSI, que se centra en regenerar el eje de Jaime I de Benidorm, se han implicado muchos vecinos de la ciudad turística. Prueba de ello fue el alto grado de participación que se registró durante la tarde de ayer en uno de los talleres sectoriales de esta iniciativa, concretamente el de Educación, Juventud, Cultura Deportes y Ocio. Una cita a la que acudieron parte de los miembros de la plataforma vecinal constituida para la EDUSI y ediles del gobierno municipal.

Funcionamiento

Pero, además de esta estrategia, la Oficina Municipal de Fondos Europeos también intentará captar ayudas para diferentes áreas municipales con el fin de poder llevar a cabo más medidas favorables para la ciudad.

La Oficina, que depende del área de Alcaldía, cuenta con dos técnicos con formación en fondos europeos que serán los responsables de la misma pero se trata de un órgano «transversal», como indicaron ayer fuentes municipales. Así, en el momento en el que salga una subvención que afecte a un área determinada el departamento en cuestión apoyará a la Oficina con las tareas de tramitación, como recalcaron ayer fuentes municipales.

Además, esta misma mañana los técnicos de esta nueva oficina se estrenarán en una jornada sobre esta materia que se celebra en València.

Con la puesta en marcha de esta Oficina Municipal de Fondos Europeos se cumple un acuerdo plenario aprobado a propuesta de Compromís-Los Verdes.