Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm paga 700 euros al día en intereses por la expropiación de un suelo rústico a Ortiz

El Consistorio aún no ha entregado al Jurado Provincial los 5,9 millones que fijó como justiprecio, en 2013, por la adquisición del terreno que el empresario tiene en El Moralet

Benidorm paga 700 euros al día en intereses por la expropiación de un suelo rústico a Ortiz

El complicado y arduo proceso iniciado hace años por el Ayuntamiento de Benidorm para expropiar el suelo rústico que Enrique Ortiz atesora en el sector de El Moralet obliga a las arcas locales a desembolsar en concepto de intereses nada menos que 700 euros al día puesto que la operación sigue inmersa en un proceso judicial. Y, mientras el Tribunal Supremo decide el coste final de esta adquisición forzosa, el Consistorio aún no ha entregado al Jurado Provincial de Expropiación los 5,9 millones de euros que fijó, en 2013, como justiprecio para los 332.000 metros cuadrados que la mercantil Iniciativas Comerciales de Benidorm (Incobe) -participada por Ortiz- tiene en el citado sector. De ahí que la administración municipal deba abonar un porcentaje legal como garantía de que, en caso de que sea necesario, podrá pagar los cerca de seis millones de euros que estableció un tribunal hace cuatro años.

Hay que tener en cuenta que la disputa por el coste de El Moralet, entre Ortiz y Benidorm, arrancó en 2011, cuando la mercantil Incobe solicitó al Ayuntamiento iniciar el trámite para desprenderse de estos terrenos, que ya no le resultaban rentables al no ser urbanizables. En un primer momento, el Consistorio rechazó la hoja de aprecio presentada por la firma participada por Ortiz, que estimaba que el suelo de El Moralet tenía un valor de 47 millones de euros. La administración local rebajó el coste a 72.000 euros. El conflicto estaba servida y el asunto terminó en el Jurado Provincial de Expropiación, que fijó un justiprecio de 5,9 millones. Pese a ser una cantidad intermedia, ninguna de las partes se mostró conforme y decidieron recurrir, de nuevo, a los tribunales. De hecho, el gobierno de la ciudad turística y el constructor todavía están a la espera de que el Tribunal Supremo determiné el coste final.

Por ello, el Ayuntamiento de Benidorm reservó los 5,9 millones que, en el peor de los casos, podría tener que desembolsar para adquirir los terrenos de Ortiz. El problema es que esta cantidad nunca fue consignada en la caja del Jurado Provincial de Expropiación y, por tanto, la administración local debe pagar una serie de intereses como garantía de que, llegado el momento, podrá asumir el coste del justiprecio.

En concreto, el Ayuntamiento debe abonar al año en torno a un 4% de los 5,9 millones de euros que se fijaron como justiprecio por el Jurado Provincial, en concepto de intereses. Cada ejercicio las arcas de Benidorm desembolsan 236.000 euros en este sentido, lo que al mes supone 20.000 euros y al día, nada menos, que 700 euros.

Ante esta desorbitadas cifras, desde Ciudadanos (Cs) volvieron a solicitar al gobierno de Benidorm -PP y CBM- que «consignen en el juzgado o donde corresponda los 5.963.131,29 euros que en 2013 el Jurado Provincial de Expropiación de Alicante resolvió que el Ayuntamiento debía pagar al propietario de la finca El Moralet, descontando los 72.773, 97 euros ya depositados». Así, el portavoz adjunto de la formación, Juan Balastegui, recordó que «el secretario municipal asumió tramitar el expediente para llevarlo a fiscalización, y posteriormente a Tesorería, para que se consigne donde proceda la citada cantidad». Algo que, de momento, no ha sucedido, como lamentó el concejal.

«Casi cuatro meses después no tenemos constancia de que el Ayuntamiento haya ingresado la cantidad resuelta por el Jurado Provincial de Expropiación. Esta circunstancia está ocasionando un coste al Ayuntamiento de alrededor de 20.000 euros mensuales en concepto de intereses que únicamente benefician al polémico empresario», lamentó Balestegui quien arremetió contra las formas del PP, que gobierna en Benidorm. «Cuando quieren hacen los trámites en una semana y ahora llevan mesas postergando esto», censuró a la vez que mostró su malestar porque «mientras no hay dinero para algunas cosas se está tirando a la basura nada menos que 20.000 euros al mes cuando sólo deben trasladar de un sitio a otro una cantidad que ya está reservada».

Por su parte, el portavoz del gobierno local, el popular José Ramón González de Zárate, recordó que si todavía no se ha hecho esta consignación es porque existe un reparo por parte del Interventor que no permite que el expediente avance. «Falta un informe de Secretaría que levante el reparo», matizó la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats