El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Benidorm responsabilizó ayer al PP, que gobierna en la ciudad turística junto a la formación local CBM, de la investigación abierta por un juzgado ordinario sobre una serie de adjudicaciones menores realizadas durante el último ejercicio y sobre los cuales la Fiscalía ha visto indicios de delito de prevaricación y tráfico de influencias. Con todo, el titular de la sala no ha llamado a declarar a nadie en calidad de investigado y, de momento, tan sólo ha solicitado los expedientes administrativos ligados a tres procesos de selección que ahora están bajo la lupa judicial, como publicó ayer este periódico.

Cabe recordar que dos de los procedimientos investigados podrían incurrir en un posible fraccionamiento irregular de contratos, ya que se trata de dos adjudicaciones menores de obras que fueron a parar a dos empresas administradas por la misma persona. El tercer proceso bajo sospecha está ligado a las compras de lotes de comida que el Ayuntamiento realizó en el supermercado de una concejal del PP. Todos estos hechos fueron denunciados por el Observatorio Contra la Corrupción (OCC) ante la Fiscalía el pasado mes de marzo. Fue en junio cuando el Ministerio Público trasladó estos hechos al juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm por posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Tras este paso fue el juez quien abrió diligencias previas para esclarecer los hechos.

Pero meses antes, el grupo municipal socialista ya había denunciado públicamente todos estos contratos menores, como recordaron ayer desde el PSOE, a la vez que responsabilizaron a los populares de haber provocado que el juez ponga la lupa en el Ayuntamiento de Benidorm al hacer hincapié en que esas adjudicaciones, ahora investigadas, se decidieron a puerta cerrada. «Los procesos de contratación menor del Ayuntamiento son procedimientos que el equipo de gobierno ha querido mantener en el control de la Junta de Gobierno Local, a pesar de que toda la oposición ha presentado mociones para intentar que las contrataciones se decidieran en comisiones informativas», señaló ayer el portavoz socialista, Rubén Martínez, quien apuntó que «el PP siempre ha estado en contra de esa propuesta», por lo que, a su juicio, son los «máximos responsables de que se estén investigando estos contratos en el juzgado», sentenció el portavoz del PSOE.

Garantías extras

No obstante, no hay que olvidar que durante este mandato el Ayuntamiento de Benidorm aprobó una nueva medida para garantizar la transparencia en las contrataciones menores. Así, el Ayuntamiento invita a tres empresas al proceso, pese a que según la legislación actual las administraciones locales pueden seleccionar a dedo a una mercantil en aquellos contratos de obras valoradas en menos de 60.000 euros o las licitaciones de servicios inferiores a 18.000 euros.

Respuesta municipal

Fuentes del gobierno local ya apuntaron a este periódico que son los técnicos municipales los que deciden cómo y a quién asignar los contratos menores. En su momento, desde el ejecutivo local ya explicaron ante las denuncias del grupo socialista que el objetivo primordial es seleccionar la oferta más económica. Algo que volvieron a recalcar esta misma semana a preguntas de este periódico.

Además, el portavoz del gobierno local, el popular José Ramón González de Zárate, replicó las críticas e ironizó sobre las acusaciones de Martínez. «Si el portavoz del PSOE huele la corrupción es porque es el olor de su partido. En Benidorm sólo ha habido un procesado y era socialista», apuntó el concejal del PP, quien también hizo mención al anterior gobierno socialista. «Nosotros con el mismo presupuesto estamos haciendo obras que se ven en las calles. Qué actuaciones hicieron ellos. Dónde está el dinero señor Martínez», cuestionó José Ramón González de Zárate.