La Unió de Llauradors ha pedido a las diferentes administraciones públicas que comuniquen y paguen ya las indemnizaciones contempladas para los afectados por la bacteria la Xylella fastidiosa en la Comunidad.

La entidad considera que asegurar una indemnización «rápida y ajustada a la realidad» de la parcela permitiría una información más rápida y certera por parte de los afectados a la administración ante cualquier brote. Además considera que las autoridades comunitarias no pueden permanecer ajenas a «un asunto de vital importancia para el futuro de muchos cultivos leñosos y deberían establecer ya sin dilación un paquete extraordinario de ayudas».

Desde que en junio de este año se detectara el primer foco en la Comunidad, los afectados «siguen sin noticias acerca de las indemnizaciones, a pesar de que la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, anunció en Alicante que estarían en septiembre tras un estudio de la UPV». Paralelamente al pago de estas ayudas, la asociación apuntó que «hay que avanzar en otros frentes» como la investigación de esta bacteria.