Intercambio de papeles. Tras meses de caída libre, el mercado español ha vuelto a registrar una subida en Benidorm al arranque de octubre. Así, mientras el segmento patrio rompe su tendencia, el turismo británico ha sufrido una leve bajada durante los primeros quince días del mes, que es precisamente el mismo número de pernoctaciones que ha ganado el mercado español. Así lo señalaron ayer desde la patronal hotelera Hosbec, según los datos que recoge de forma quincenal el departamento de BigDataHosbec

Con los datos en la mano, la ocupación hotelera de Benidorm durante los primeros quince días de octubre ha sido del 92,5%. Este dato es ligeramente inferior (en 9 décimas) al resultado de 2016, a pesar de la excelente ocupación hotelera registrada durante la semana del puente del Pilar.

Causas

«El dato sorprendente que nos aporta esta quincena es la recuperación del mercado nacional que vuelve a números positivos después de muchas quincenas perdiendo cuota de mercado», apuntaron ayer desde la patronal hotelera. No hay que olvidar que, durante este periodo se incluye suculentos festivos para el mercado nacional como el puente del Pilar. Las celebraciones patrias unidas al conflicto social desatado en Cataluña por el referéndum catalán han venido a acrecentar el número de reservar de los visitantes españoles al inicio de este mes, como ya adelantó este diario.

Por todo ello, los españoles han registrado un 10% más de pernoctaciones hoteleras en esta primera quincena aunque su balance anual continúa siendo negativo con una caída del 7% y casi 300.000 estancias menos en el acumulado enero y el 15 octubre.

El dato negativo reside, en cambio, en el comportamiento de los británicos que pueden estar empezando a mostrar signos de estar finalizando su crecimiento, como advirtieron ayer desde Hosbec. A pesar de que continúa siendo el principal mercado con una cuota de 45,2%, incluso por encima de los españoles -que se quedan en un 41,6%- esta quincena muestra un comportamiento negativo.

El presidente de Hosbec recordó como una vez más funciona «la teoría de los vasos comunicantes» en la actividad turística. «Y es que cuando un mercado presiona desplaza a otros mercados, tanto a nivel de origen, como a mercados de destino específicos. Es un comportamiento que demuestra las interconexiones de la actividad y cómo nos afectan acontecimientos que en principio nada tienen que ver con la actividad turística», lanzó ayer el presidente de la patronal hotelera con más peso en toda la Comunidad.

Además, Mayor lanzó un mensaje a navegante. «Con este crecimiento de españoles vinculado a la actividad se nos abre una nueva oportunidad para trabajar la fidelización de clientes españoles, casi de la misma forma que hace unos años trabajamos la consolidación de británicos para hacer de Benidorm uno de sus destinos preferidos. Esta debe ser nuestra estrategia empresarial basada en la calidad y en un excelente producto hotelero. Las condiciones naturales nos acompañan en este cometido», advirtió el líder de la asociación empresarial, quien recordó que en el conjunto del año hasta la fecha, Benidorm ha registrado ya más de 9,5 millones de pernoctaciones hoteleras y que mantiene un crecimiento de un 1% en el cómputo global. La previsión de ocupación para la segunda quincena del mes de octubre anuncia ya la llegada del otoño turístico y se queda en el 82,5% en estos momentos.