17 de octubre de 2017
17.10.2017

Big data en el entorno del Puig Campana de Finestrat

El objetivo de esta novedosa iniciativa del Patronato de la Costa Blanca y el Consistorio es mejorar la seguridad, difusión y conservación de este paraje

18.10.2017 | 02:11
Pinada en el Puig Campana

El Patronato de la Costa Blanca y el ayuintamiento de Finestrat lanzan un proyecto piloto en el paraje natural del Puig Campana y en los entornos medioambientales del municipio en los que se llevarán a cabo distintas acciones encaminadas a su puesta en valor, conservación y difusión, a la mejora de la seguridad e integridad de los usuarios, así como al fomento del acceso a nuevos productos y servicios.

El vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, ha visitado hoy Finestrat, donde se ha reunido con su alcalde, Juan Francisco Pérez, para conocer de primera mano los detalles de la iniciativa, que permitirá convertir la localidad en uno de los principales destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana, según informan fuentes de la Diputación.

Dolón, quien se ha comprometido con el alcalde a materializar económicamente esta cooperación institucional, ha manifestado que "el Centro de Innovación Tecnológica que tenemos implantado en la ciudad de Benidorm nos ha permitido desarrollar un sistema de big data turístico a través del uso de Internet en nuestras playas. Ahora, consideramos esencial dar un paso más y ampliar nuestro radio de actuación al interior de la provincia, algo que haremos gracias a esta propuesta".

El 'Proyecto Puig Campana', como ambos dirigentes han coincidido en denominar esta pionera experiencia, contempla cuatro áreas de trabajo que permitirán al usuario acercarse a estas zonas verdes de manera más fácil, segura y atractiva.

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación de Alicante a esta iniciativa, "que redundará directamente en beneficio de nuestros turistas y vecinos", y ha destacado que "nuestra intención es dotar de conectividad todas las rutas senderistas del Puig Campana para potenciar tres aspectos fundamentales: la seguridad, la conservación del medio ambiente con balizas inteligentes para evitar elementos invasivos como cintas o pintura en las pruebas de montaña y la promoción del destino, ya que los visitantes podrán compartir sus experiencias en tiempo real a través de Internet", según las mismas fuentes.

El primero de los bloques, Smart Protection, considera la puesta en marcha de acciones enfocadas a mejorar la gestión y seguridad del entorno natural. En este sentido, se trabajará en el mantenimiento de los senderos, en su balizamiento, en su inventariado y en su digitalización.

La accesibilidad y sostenibilidad será otro de los aspectos a tener en cuenta y, para ello, se creará un Centro de Interpretación que permitirá acercar el paraje y sus recursos, tanto a las personas con movilidad reducida como al resto de visitantes.

Smart Service, el segundo de los ejes, incluye propuestas como la gestión de incidencias de rescates o el desarrollo de senderos digitalizados, sistemas SOS en tiempo real, tours virtuales, aplicaciones tecnológicas o redes WIFI.
Otra de las áreas, Smart Management, contempla la creación de una herramienta holográfica virtual, la gestión del big y el small data, el emprendimiento tecnológico o la conversión de la administración en un agente activo y dinamizador.

Finalmente, el bloque Smart Marketing engloba acciones relacionadas con el e-commerce, la personalización de la oferta, la segmentación de los usuarios, el fomento de la innovación o la creación de puntos turísticos, entre otras.
"En definitiva, se trata de que el visitante pueda acceder desde su móvil a información sobre el punto en el que se encuentra, dónde continua la ruta, cuánto tiempo le queda para culminarla, cuál es su nivel de dificultad o si hay algún aviso meteorológico o riesgo de incendio", ha concluido el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine