Benidorm ha rendido tributo a una de las piezas claves de su modelo turístico: los viajeros procedentes de Reino Unido. Así las cosas, el galardón internacional de los Premios de Turismo «Ciudad de Benidorm» 2017, con los que la ciudad reconoce la labor o la contribución a la citada actividad económica, ha recaído este año en el mercado emisor británico. La gala de entrega se celebró durante la mañana de ayer en el salón de actos del Ayuntamiento y, hasta allí, se desplazó la cónsul del Reino Unido en Alicante, Sarah-Jane Morris, para recoger la citada distinción. En pleno proceso de desconexión con la UE, la alta representante inglesa difundió un mensaje de calma para la industria turística de Benidorm. «A pesar de los retos que nos ponen nuestros políticos, seguiremos viniendo», lanzó Morris como broche final en su discurso de agradecimiento.

No hay que olvidar que el 83% de las pernoctaciones extranjeras que registra Benidorm son de visitantes anglosajones. De ahí que la industria al completo mire con recelo las consecuencias que podrá llegar a tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Un proceso que se activó hace unos meses y que, de momento, no ha tenido efecto alguno para el turismo, más que el de seguir en crecimiento, como destacó también el alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez.

Alto grado de fidelidad

Tanto la cónsul como el primer edil benidormense destacaron en sus discursos el alto grado de fidelidad del mercado británico en Benidorm. «Hay turistas que antes de dejar su hotel ya están reservando para el próximo año», aseguró Morris, quien incidió en que «hay muy pocos destinos que pueden gozar de este grado de fidelidad turística incluso de varias generaciones».

En categoría local o autonómica el galardón recayó en el proyecto «LDV Disrupters», orientado a que empresas y administraciones públicas implementen medidas contra el turismo de excesos y a favor de las experiencias sanas. Impulsado por el colegio internacional Lope de Vega de Benidorm, en el proyecto han participado más de un centenar de jóvenes de diferentes institutos de la provincia, incluidos L'Almadrava, el IES Mediterránia, el Bernat de Sarrià y el Beautriu Fajardo de Mendoza.

Áurea González, directora del colegio Lope de Vega, recogió el premio junto a varios de los alumnos redactores del proyecto y profesores que han tutelado el mismo. La docente quiso agradecer «la sensibilidad» a la hora de reconocer la labor de estos jóvenes. El alcalde quiso poner en valor la decisión de estos estudiantes y el hecho de que hayan propuesto «alternativas de ocio saludables relacionadas con las emociones sanas que se viven en la adolescencia».

La Mención Especial fue este año a parar al cómico y presentador Andreu Buenafuente, por la especial proyección de la imagen de Benidorm al mantener el skyline de la ciudad como fondo principal en el programa «Late Motiv» de Movistar+. El alcalde relató que el mismo Buenafuente -que se ausentó por cuestiones de agenda- le confesó que inicialmente esta imagen del skyline iba a permanecer como fondo una sola semana, si bien se ha mantenido durante todo este tiempo debido a su buena acogida.

Con la entrega de estos premios Benidorm culmina los actos programados con motivo del Día del Turismo. Es la primera vez que este evento se celebra en octubre, ya que hasta ahora se programaba siempre coincidiendo con el Día del Turismo, el 27 de septiembre.