El Consejo de Movilidad de Benidorm abordó ayer la petición realizada por la Policía Local sobre la necesidad de reordenar el tráfico en el paseo de Levante con el objetivo de limitar al máximo la presencia de coches en primera línea tras los últimos atentados terroristas. Así, este órgano compuesto por representantes políticos, empresariales, asociativos y técnicos acordó ayer que los técnicos municipales analicen esta propuesta policial que persigue implementar una mejora en la seguridad en una de las zonas más transitadas de la ciudad turística, como explicó ayer el edil de Movilidad, el popular José Ramón González de Zárate.

Hay que tener en cuenta que, en este momento, sólo los residentes de este emblemático paseo de Benidorm pueden transitar en coche por el mismo. Así, los vehículos de los vecinos pueden iniciar el recorrido en la plaza del Torrejó y llegar hasta el Rincón de Loix, pasando por la avenida Alcoi y después por la avenida Madrid sin necesidad de abandonar la primera línea. Una posibilidad que la Policía Local quiere limitar a través de la alternancia de sentidos de circulación por cada manzana. O dicho de otra manera, impedir que un conductor pueda recorrer «del tirón» todo el paseo de Levante con su vehículo.

Sistema planteado

Para ello, la Policía de Benidorm plantea que cada manzana tenga un sentido direccional. Por ejemplo, que el tramo comprendido entre la calle Valencia y la avenida Bilbao los coches solo puedan circular hacía el Rincón de Loix mientras que en la siguiente manzana, que iría desde la citada avenida Bilbao hasta la avenida del Doctor Orts Llorca los vehículos sólo puedan transitar en el sentido contrario. De esta forma, las fuerzas locales buscan que reducir la presencia de vehículos en primera línea, ya que sólo podrán circular en el mismo sentido durante unos pocos metros y se verán forzados a dirigirse hasta la avenida paralela, Mediterráneo, para continuar con su camino. Se trata de una medida que, junto a la colocación de bolardos, busca mejorar la seguridad en plena alerta terrorista, como reconoció ayer el concejal de Movilidad.

Además, el Consejo de Movilidad también fue informado durante la mañana de ayer de que ya se ha seleccionado a una empresa para que redact el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS) con el objetivo de regular y disminuir los atascos de circulación que se ocasionan por la presencia de autobuses de turistas en las puertas de los hoteles, principalmente los fines de semana. Hay que recordar que el Ayuntamiento ha llegado a contabilizar hasta 150 autobuses diarios por las calles más céntricas, como Ruzafa o Almendros, los días con más entradas y salidas de turistas en hoteles, como los sábados. La intención es que este documento esté encima de la mesa antes de Navidad para poder tomar las primeras medidas de cara al inicio de año, como explicó ayer el edil popular José Ramón González de Zárate.