Los vecinos podrán elegir cómo quieren que sea La Vila. O, al menos, podrán presentar sus propuestas de mejora del municipio para que sean valoradas por el Ayuntamiento y elegir cuáles pueden llevarse a cabo. Para ello, tendrán hasta el próximo día 25 de octubre.

El Ayuntamiento ha abierto ya el plazo para que se presenten esos proyectos por parte de las diferentes asociaciones de la localidad en el Registro Municipal dirigidos a la Concejalía de Participación Ciudadana. El Consistorio tiene reservada una partida de 45.000 euros en los presupuestos para la ejecución de estas propuestas que tienen que cumplir una serie de criterios para la presentación y evaluación de los mismos, según informaron fuentes municipales.

Los proyectos presentados deberán referirse a una inversión nueva, o bien a obras de mantenimiento y reparación de las actuales y todas ellas de competencia municipal. Quedarán excluidas las propuestas que sean competencia de las concesionarias.

La evaluación de los proyectos presentados se realizará primero por los técnicos que estudiarán su viabilidad competencial, técnica y económica y les otorgarán una puntuación de 0 a 5. Tras ello, se llevarán las propuestas al Consejo de Participación Ciudadana del próximo 21 de noviembre en el que cada asociación deberá votar con un punto a como mínimo un tercio de los proyectos con el fin de fomentar los criterios de solidaridad y justicia distributiva.