Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm se «olvida» de sus emprendedores

El gobierno local sigue sin habilitar un nuevo vivero de empresas tras desalojar el edificio que acogía estas oficinas por daños en su estructura

Benidorm se «olvida» de sus emprendedores información

Los emprendedores se han quedado sin espacio en Benidorm. El desalojo del edificio que hasta hace un año albergaba el vivero municipal de empresas, a raíz de los daños que presenta la estructura del inmueble, ha provocado que, a día de hoy, la ciudad no cuente con un lugar para que aquellos que se lanzan a montar un negocio en la ciudad puedan empezar con el impulso de no tener que pagar el alquiler de las oficinas.

Cabe destacar que hasta ahora todo aquel que iniciaba una actividad empresarial en Benidorm podía solicitar una plaza en el vivero municipal de empresas. De esta forma, cuando al interesado le tocaba el turno, podía ocupar durante un cierto periodo de tiempo parte de estas oficinas sin abonar ni un solo euro. Un trampolín con el que lograba reducir las pérdidas propias de aquellos negocios que acaban de nacer.

Sin embargo, hace prácticamente un año, el Ayuntamiento se vio obligado a desalojar el edificio del colegio público Leonor Canalejas en cuyos bajos se encontraba el vivero municipal de empresas de Benidorm. Los daños estructurales del inmueble fueron los culpables de esta situación y, de hecho, ya se ha decidido que el bloque será demolido.

Reubicación

En un primer momento el gobierno local trasladó a los emprendedores que, en ese momento, desarrollaban su trabajo en el vivero municipal a unas oficinas cercanas. El alquiler de dichos despachos fue abonado por el Ayuntamiento, ya que los inquilinos tenían un contrato en vigor con la administración local que determinaba que hasta enero disponían del uso gratuito de las instalaciones. Cuando venció el acuerdo el ejecutivo municipal ofreció a los interesados quedarse en estas oficinas pero ahora sí pagando un alquiler y todos ellos rechazaron esta posibilidad, como indicaron ayer fuentes municipales.

El problema reside en que, desde ese momento, el Ayuntamiento ya no tiene espacio alguno para ofrecer a aquellos emprendedores que siguen apuntados en la lista para, antes o después, poder hace uso de las instalaciones del vivero municipal de empresas, como ya hicieron otros anteriormente. Una situación que no tiene visos de arreglarse puesto que, de momento, no hay previsto ningún proyecto paralelo para habilitar otro espacio de características similares en otra parte de la ciudad.

Así las cosas, Benidorm se ha quedado sin un espacio clave para el emprendimiento mientras que otras localidades vecinas como Finestrat sí cuentan con este tipo de oficinas que, además, siempre tienen una amplia lista de espera para lograr un hueco en la estancia.

Alta demanda

A la vista de la demanda que acumulan este tipo de instalaciones el grupo municipal Ciudadanos (Cs) que alcanzó un acuerdo con el PP para aprobar las cuentas municipales del presente ejercicio incluyó entre las condiciones del citado pacto que, antes de que finalizara el pasado mes de septiembre, se deberían haber realizado obras de adecuación para habilitar un nuevo vivero de empresas en la ciudad. Algo que, sin embargo, no se ha cumplido.

De hecho, esta misma semana, los ediles de este grupo acudieron junto a miembros del gobierno local a visitar unos locales que el Ayuntamiento tiene en la zona del Rincón de Loix por los que sigue pagando cada año la comunidad de vecinos pero a los que no da ningún uso. Un espacio que Cs quería reconvertir en el nuevo vivero de empresas de Benidorm, como incluyeron en su acuerdo, pero que el ejecutivo municipal no ha cumplido. «La excusa es que no está en el capítulo de inversiones», indicó a este diario el portavoz de Cs, Rafael Gasent, quien lamentó que Benidorm sea la única localidad de la comarca que no cuenta en estos momentos con un vivero de empresas pese a la elevada demanda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats