Los hoteleros apuestan por dar una vuelta de tuerca a la forma de trabajar en los alojamientos. Para ello, la patronal Hosbec organizó ayer en el edificio del Invat.tur de Benidorm una primera jornada con el fin de mostrar a directores, directores de calidad y gobernantas de hotel las ventajas de un novedoso programa formativo que incorpora técnicas de bienestar profesional a todo el personal que trabaja en un establecimiento hotelero. O dicho de otra forma, reconvertir los movimientos rutinarios de un puesto de trabajo en un entrenamiento saludable. Uno de los ejemplos que se puso ayer sobre la mesa fue la acción de barrer/fregar, en la que sólo se movilizan grupos musculares de una parte del cuerpo, algo muy similar a lo que le ocurre a un jugador de golf. Acto seguido se explicó la necesidad de entrenar la otra parte para que no existan desequilibrios que pueden desencadenar otras patologías más graves.

Desde la patronal Hosbec recalcaron ayer, a través de un comunicado, que estas técnicas no van a solucionar los problemas tanto laborales como personales a los que cada trabajador se enfrenta cada día. No obstante, con este tipo de ejercicios se pretende que, a través de un entrenamiento físico y mental específico y diseñado para los trabajadores de hostelería, se pueda llegar a cambiar la actitud hacia la obligación diaria de ir a trabajar. De esta forma se busca convertir la rutina laboral en una oportunidad para mejorar la salud, ganar tono muscular, flexibilidad y agilidad mental. Un programa con el que, además, los hoteleros pretenden reducir las bajas laborales así como que haya una mejora inmediata y real en el estado de salud de los empleados, sobre todo de aquellos que presentan cuadros de dolores musculares, cefaleas, migrañas, entre otras cosas.

Como deportistas de élite

Hay que tener en cuenta que hasta ahora este tipo de técnicas se venían aplicando exclusivamente a deportistas de élite como psicología deportiva o entrenamiento asimétrico. El objetivo ahora es extender esta nueva filosofía a otras áreas para favorecer el día a día en cada puesto de trabajo. Para todo ello es muy importante conocer nuestro cuerpo, cómo funciona y poder determinar qué músculos están implicados en cada movimiento para lograr un entrenamiento. Las actuaciones formativas para gobernantas y subgobernantas se realizarán en este último trimestre del año, y también se harán tres sesiones completas para personal de pisos, cocina y comedor que se desarrollarán en 2018.

Por su lado, las camareras de piso, conocidas como las «kellys», reclamaron más estudios ergonómicos en los hoteles y poner freno a la carga de trabajo que asumen algunas de las limpiadoras de los alojamientos. «Siempre son bienvenidas iniciativas que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo y aliviarnos pero de nada sirven estos ejercicios si después una sola camarera debe ocuparse de 30 habitaciones. No da tiempo a hacer estos ejercicios», lamentó ayer Yolanda Pérez, la portavoz del colectivo en la capital turística de la Costa Blanca.