06 de octubre de 2017
06.10.2017
Pese a cambiar de partido

El edil verde se resiste a dejar el grupo municipal con Compromís pese a cambiar de partido

Juan García se afilia a Contigo Somos Democracia tras abandonar la formación ecologista a nivel autonómico, aunque sigue en el aparato local

08.10.2017 | 00:58
El concejal de Compromís y el de Los Verdes en el despacho que comparten.

Desde esta posición mantiene sus opciones de participar en órganos municipales o votar una moción de censura

Situación insólita en Benidorm. El concejal de Los Verdes, Juan García, ya no pertenece a su partido o, al menos, a nivel autonómico, pero seguirá como miembro de la coalición que éste formó con Compromís para las elecciones municipales de 2015. Pero la historia tiene más de rocambolesca. El edil ya se ha afiliado a otro partido, concretamente, al de Contigo Somos Democracia.

Aunque el movimiento político hecho por el regidor es difícil de entender, él mismo se mostró ayer convencido del paso que había dado y el amparo de la ley para hacerlo.

La historia viene de lejos. Hace casi un mes, el concejal de Compromís, Josep Bigorra, anunciaba públicamente que la relación con su compañero de coalición estaba «rota». La razón: el acercamiento que García había hecho en las últimas semanas a la plataforma Contigo, de la que finalmente ha surgido un partido político.

En aquel momento, el concejal verde negaba la acusación y sólo esgrimía su «simpatía» por esta formación y su proyecto. Semanas más tarde, la ruptura es un hecho pero con tintes surrealistas.

Y es que García queda en una situación que nunca se había dado en el Ayuntamiento. Por una parte, el edil asegura que «sigo perteneciendo a la agrupación local de Los Verdes», cuyos miembros ya mostraron su acercamiento a este nuevo partido, que cuenta entre otros apoyos con el del concejal no adscrito Leopoldo Bernabeu. Pero lo que sí que ha hecho es dejar el partido a nivel autonómico: «presenté mi renuncia el 1 de octubre». Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguraron que ha sido el partido el que le ha expulsado.

Por otra parte, como anunció el propio concejal, hasta ahora de Los Verdes, ya «me he afiliado» a Contigo Somos Democracia, una formación «con un proyecto ilusionante» y que el miércoles celebraba una reunión en la que participó García y donde se planteó ya la creación de una agrupación local. De hecho, el regidor avanzó su intención de presentarse para ser miembro de la ejecutiva de este nuevo partido.

A pesar de todo este lío administrativo, García aseguró ayer totalmente convencido que su afiliación a otro partido no va a cambiar su forma de trabajar dentro del Ayuntamiento. Es decir, que seguirá en en el grupo municipal que tiene con Compromís y cumpliendo el programa electoral que tenían hasta ahora.

Sin embargo, el concejal verde no negó que las propuestas y el trabajo que haga en Contigo vayan a llegar a los plenos de su mano «como las que lleguen de cualquier otro colectivo»; por tanto, daría voz a un partido que en 2015 ni siquiera existía.

Se niega a ser no adscrito


A pesar de que García díce que es legal la situación política, lo normal hubiera sido, según fuentes consultadas, que se hubiera convertido en no adscrito y dejar el grupo municipal. El concejal se ha negado a esta circunstancia, según él, por «la connotación negativa que tiene» pero también porque desde esa posición no podría presentar mociones ni participar en órganos municipales, además de que su voto quedaría inhabilitado ante, por ejemplo, una hipotética moción de censura.

Ayer, Bigorra y él seguían compartiendo despacho con cierta tensión en la primera planta del Ayuntamiento, como llevan haciendo desde hace un mes. El concejal de Compromís lo tiene claro: «se ha cumplido lo que ya avanzamos», por lo que le pide que «deje el grupo y el acta de concejal» ya que fue elegido por pertenecer a Los Verdes, un partido que «ha abandonado». Así apuntó que desde su formación «seguiremos representando a los que nos votaron».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Pinada en el Puig Campana
Big data en el entorno del Puig Campana de Finestrat

Big data en el entorno del Puig Campana de Finestrat

El objetivo de esta novedosa iniciativa del Patronato de la Costa Blanca y el Consistorio es...

Cs se va del Consejo de Movilidad por el carril bus-bici-taxi de Mediterráneo

Cs se va del Consejo de Movilidad por el carril bus-bici-taxi de Mediterráneo

El gobierno local replica que se trata de una medida en pro de la seguridad y que ha sido...

Condenado un contable de l´Alfàs del Pi por falsificar facturas para defraudar a Hacienda

La Audiencia de Alicante ha confirmado la pena de seis meses de cárcel que le había sido impuesta

Cs marca distancias con el PP: «No consentiremos insultos»

Las cenizas del fuego surgido entre el grupo municipal Ciudadanos (Cs) y el gobierno de Benidorm...

Ainhoa Casanova se alza como ganadora de los Premios Model de Petrer

Ainhoa Casanova se alza como ganadora de los Premios Model de Petrer

Por otro lado, la propuesta «Casandra», de Santiago Rodríguez fue finalista en este...

Benidorm patas arriba (de nuevo) por obras

Benidorm patas arriba (de nuevo) por obras

El Ayuntamiento inicia a la vez los trabajos de mejora en varias calles del centro del municipio,...

El nuevo centro de salud del Rincón de Loix, en el limbo

El nuevo centro de salud del Rincón de Loix, en el limbo

Sanidad afirma que el Ayuntamiento aún no ha cedido el terreno, mientras que el gobierno local...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine