Unibail Rodamco, compañía que lidera en Europa la transformación del sector de los centros comerciales, y la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia (AICO) han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene como objeto apoyar y desarrollar el comercio local de la zona. El convenio ha sido firmado por el Presidente de AICO, Raúl Parra, y el Director de Desarrollo e Inversiones de Unibail Rodamco, Javier Solís. A la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la asociación, han asistido también la Concejal de Comercio, Ana Pellicer, y la Concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, en representación del Ayuntamiento de Benidorm. Durante el acto, Solís ha subrayado el total compromiso de Unibail Rodamco con el comercio local de Benidorm, donde actualmente desarrolla un nuevo centro comercial, y ha reconocido la importante labor que realiza AICO al profesionalizar y dar mayor visibilidad al pequeño comercio de la comarca. Por su parte, el Presidente de AICO, Raúl Parra, ve la implantación del nuevo centro comercial y la colaboración con la asociación como una gran oportunidad para el comercio local y para la ciudad. “Estoy convencido de que esta relación producirá sinergias que además de al comercio local y al centro comercial, beneficiarán a toda Benidorm. Junto al interés que despertará el nuevo centro entre turistas y visitantes, por lo pronto se desarrollan determinadas infraestructuras que unirán el nuevo espacio comercial con la ciudad, y que el Ayuntamiento se ha comprometido a promover en colaboración con AICO”.

En virtud del convenio firmado esta mañana, Unibail Rodamco prevé organizar actividades destinadas a fomentar la formación y el empleo local. Asimismo, participará de las actividades de dinamización del comercio de Benidorm y su provincia a través de las distintas iniciativas que AICO promueve a lo largo del año, como por ejemplo las campañas de temporada y las acciones especiales de promoción del comercio local.

El director de Desarrollo e Inversiones de Unibail Rodamco ha afirmado que el futuro centro comercial tiene vocación de convivencia con el pequeño comercio y que se está trabajando con el objetivo de maximizar la complementariedad y la plena integración entre ambos. “La llegada de nuestro centro comercial beneficiará a todos ya que complementará la oferta de la ciudad, con una propuesta de moda, restauración y ocio actualmente inexistente en la región. Además, contribuirá a crear nuevas oportunidades para el centro de la ciudad, atrayendo a residentes de poblaciones del entorno y turistas que hoy no visitan Benidorm”, ha afirmado Solís.

Avalado por la experiencia de Unibail Rodamco de más de cincuenta años en el desarrollo y gestión de centros comerciales, Javier Solis ha recalcado que “cuanto más diferenciada y de calidad sea la oferta de una ciudad, más atractiva será para los visitantes; más aún en el caso de Benidorm, que atrae a un elevado número de turistas al año”. Por último, Javier Solís ha recordado que este es un proyecto que llega a Benidorm para quedarse y ser un motor de desarrollo sostenible, económico y social de la comarca.

Por su parte Raul Parra, ha reclamado que “el comercio local, con una evidente vocación turística, debe aprovechar la implantación del centro comercial para impulsar el comercio del futuro. Un comercio sustentado en una mayor calidad y en una mayor especialización que sea un atractivo turístico más”. Del mismo modo, AICO ha recordado el importante papel que deben jugar el Ayuntamiento y demás administraciones implicadas a las que corresponde desarrollar proyectos urbanísticos y de movilidad que enganchen la nueva zona comercial con el centro de la ciudad, de tal manera que todo Benidorm se configure como una inmensa zona comercial. En este sentido, el principal proyecto es la creación de un gran bulevar que sirva de arteria de comunicación entre el centro comercial y el centro de la ciudad a través de la Avenida Beniardá.

Finalmente, Lourdes Caselles, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm, ha celebrado la firma del convenio entre las partes: “Esta firma simboliza el punto de partida de una colaboración entre el comercio local y Unibail Rodamco que tiene como objetivo convertir a Benidorm en un referente comercial, no sólo de la comarca sino de toda la Comunidad Valenciana”.

El nuevo centro comercial, que se inaugurará en el primer trimestre de 2020, supondrá una inversión de 210 millones de euros y generará cerca de 3.000 empleos, entre directos e indirectos. En total contará con más de 120 locales entre tiendas, restaurantes, salas de cine y un hipermercado, y con 3.000 plazas de parking. El centro comercial se encuentra en una ubicación estratégica, con muy buena visibilidad en el cruce entre la AP-7 y N-332, y una excelente accesibilidad a través de transporte público y privado.