Una fuga de amoníaco en la cooperativa agrícola de Callosa desató ayer la alarma entre los vecinos de la zona. No obstante, todo quedó en un susto. La rápida actuación de los bomberos del parque de Benidorm fue determinante para evitar daños mayores aunque, como apuntaron fuentes del Consorcio provincial, la situación era «potencialmente peligrosa».

Un fallo en una llave durante el proceso de disolución de amoníaco en la cooperativa provocó una fuga en forma de gas que inundó la zona aledaña a la fábrica del olor que caracteriza a esta sustancia. La situación generó cierto nerviosismo entre los vecinos de la zona. Pese a ello, la Policía Local solicitó a todos ellos que cerraran las ventanas para evitar cualquier tipo de intoxicación pero descartaron la evacuación de los residentes ya que la rápida actuación de los bomberos evitó que el gas se propagará a gran distancia, como explicó el alcalde de Callosa d'en Sarriá, Josep Saval.

Actuación

Un total de cuatro dotaciones llegaron en torno a las 19.45 horas a la cooperativa para disolver el amoníaco en agua y evitar así más daños. En concreto, se habrían fugado entre 150 o 200 litros de esta sustancia pero en forma de gas, según informaron fuentes del Consorcio.

La actuación se prolongó algo menos de dos horas y los efectivos de bomberos se vieron obligados a emplear equipos de respiración para evitar cualquier intoxicación. En esa misma línea tuvieron que desarrollar las tareas con mucho cuidado debido al riesgo de las mismas.

No hay que olvidar que a escasos metros de la fábrica se encuentra el polideportivo municipal, lo que desató la alarma en un primer momento, pese a que la actuación se zanjó sin incidentes.