El futuro patinódromo de Benidorm está trayendo cola y puede ir para largo. Y es que gobierno local y oposición no consiguen ponerse de acuerdo en la forma en que hay que adquirir la parcela para ubicarlo, un terreno situado en el Salto del Agua junto al Palau d´Esports L´Illa.

La oposición insistió ayer en la necesidad de conocer qué vale esa parcela de 14.000 metros donde se pretende ubicar esta instalación deportiva, una cuestión que plantearon al gobierno local en la Junta de Portavoces celebrada este lunes.

PSOE, C's, Liberales y Compromís-LV quieren que el Ayuntamiento haga una valoración económica de la misma ya que es el único informe que no se incluyó en la propuesta que se llevó a pleno la pasada semana y que fue rechazada por los votos en contra de la oposición.

En esa propuesta, el gobierno local, formado por PP y Ciudadanos por Benidorm (CBM), recogía el acuerdo alcanzado con los propietarios para intercambiar ese terreno por otro suelo, en concreto, en el Plan Parcial de Armanello, ahora desprogramado. La transacción urbanística consistía en ceder este suelo a cambio de unidades de aprovechamiento, denominadas udas. En concreto, 3.553,78.

Tras la reunión de ayer, los cuatro grupos políticos coincidieron en lo mismo, la necesidad de hacer una valoración económica. En un comunicado conjunto, los socialistas pusieron precio a este terreno, unos 56.000 euros.

Sin embargo, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, explicó ayer a este diario que la propuesta que se llevó a pleno la realizaron los técnicos y que cumple estrictamente lo que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990. Es decir, que la parcela sólo se puede adquirir por «compensación en udas». Y apuntó que sólo es posible actualmente hacerlo en Armanello porque los demás planes parciales están agotados. «Los técnicos han informado en la comisiones de todo el procedimiento y resuelto todas las dudas de la oposición», explicó Pérez, quien añadió que «los propietarios llevan 27 años esperando que eso se cumpla como recoge el Plan General».

Otras opciones

Pero parece que las explicaciones del gobierno local no convencen a la oposición en bloque. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, indicó que la «junta de portavoces se ha hecho tarde y mal, la tendrían que haber convocado hace un mes».

Por su parte, el portavoz de C's, Rafael Gasent, indicó que habría dos vías para obtener la parcela del Salto del Agua: «una es pagando a precio de suelo agrícola, entre 4 y 16 euros el metro cuadrado según el arquitecto; y otra cediendo suelo en Armanello donde tendremos que tener un porcentaje de suelo para viviendas sociales y cuyo valor actual no sabemos».

Desde Compromís-LV Josep Bigorra apuntó que «debemos tener todas las garantías para que se certifique que es mejor intercambiar terrenos para realizar la infraestructura en vez de usar suelo municipal ya disponible». Así, la portavoz liberal, Gema Amor, afirmó que, tras la valoración «estimada» por el arquitecto municipal, «consideramos, con mayor motivo, que sin una tasación de los terrenos no se debe realizar operación urbanística alguna» con esos terrenos.