La Seu Universitària de La Nucía es desde ayer la sede del III Simposio Internacional sobre Nuevos Investigadores y Nueva Investigación en Estudios Árabes e Islámicos que organiza la Universidad de Alicante y que fue inaugurado ayer por Basem Saleh Mohamed Daoud, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. Un encuentro internacional donde doctorandos y nuevos investigadores del ámbito de los Estudios Árabes e Islámicos expondrán sus investigaciones.

Profesores y estudiantes de doctorado de España, Marruecos, Argelia, Argentina y Egipto participan en este Simposio, que se prolongará también durante todo el día de hoy.

Además del director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y consejero cultural de la Embajada de Egipto en España, también participaron en el acto de inauguración Amelia Peral, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA; Francisco Franco-Sánchez, director del Simposio; Vicent Martines, director de la Seu Univesitària; y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitària.

El simposio está enfocado para que los investigadores noveles muestren sus líneas de investigación y temáticas abiertas dentro de los Estudios Árabes e Islámicos. Durante dos días, los participantes van a debatir y aprender de lo que otros investigadores están trabajando en sus universidades. En total se presentarán 15 ponencias y una conferencia, según explicaron ayer fuentes municipales.

Doctorado Internacional

La actividad se encuentra enmarcada dentro del Proyecto de Investigación del «Programa estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de Excelencia I+D», ACAI - Ref. FFI2014-58636-P, cuyo investigador principal es profesor Francisco Franco-Sánchez y el programa de Doctorando «Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea».

Según el director del simposio, el profesor y doctor Francisco Franco-Sánchez, «los objetivos son trabajar e investigar. Es un encuentro con las puertas abiertas a estudiantes de doctorados y profesores, además de a especialistas en la materia. Los doctorando tendrán el aprendizaje de defender en público sus líneas de investigación, que conformarán en un futuro su tesis, mientras que los profesores universitarios del futuro de este ámbito se están formando en La Nucía en este Simposio Internacional».