Ocho meses es el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento de Benidorm en convocar las bases para contratar a un nuevo técnico en el área municipal de Igualdad después de que el Consell transfiriera la adscripción del puesto de «Agente de Igualdad» a las administraciones locales. No obstante, las arcas autonómicas seguirán financiando esta plaza a golpe de subvención. La única diferencia es que ahora el profesional que desarrolle estas tareas depende de los Consistorios.

En un primer momento, el gobierno local de PP se mostró reacio a convocar de nuevo esa plaza. Sin embargo, una moción presentada por Liberales, enmendada por Compromís, y más adelante otra propuesta conjunta elevada a sesión plenaria por los dos partidos citados así como por el grupo socialista terminó por obligar al ejecutivo municipal a convocar esta plaza. La última de las mociones se aprobó en febrero. Pese a ello, no fue hasta ayer cuando el comité de empresa del Consistorio aprobó las bases para iniciar el proceso de selección de este agente de igualdad.

Una vez dado este paso, ahora el Ayuntamiento tendrá que hacer públicas estas bases, dar un plazo para que los interesados se presenten y hacer el correspondiente proceso de selección. Desde el grupo municipal Compromís-LV lamentaron ayer la tardanza. «Se ha realizado todo con un retraso considerable», apunto el portavoz del grupo, Josep Bigorra.

Pero ahí no queda la cosa. Hace unos días que el Consell mandó una misiva a los ayuntamientos informándoles de que tenían diez días para solicitar la subvención económica para poder mantener esa plaza de cara al próximo ejercicio. Algo que debe hacer el Consistorio benidormense a la mayor brevedad. De lo contrario podría perder esa ayuda y verse obligado a prescindir de nuevo de este profesional, como ya pasó a mitad de este año cuando la Generalitat suprimió el servicio y el Ayuntamiento dudó si asumirlo o no. La plaza sigue vacante.

Hay que tener en cuenta que el área de Igualdad se encarga de la promoción de eventos y actividades para las mujeres así como para cuestiones ligadas a la violencia de género.