Benidorm acoge mañana viernes el I Encuentro Nacional de Mediación impulsado por la Diputación de Alicante, a través de Suma Gestión Tributaria. Analizará, entre otras cuestiones, las ventajas de la mediación, los tipos de conflictos en los que se puede aplicar, su recorrido en España y cómo puede beneficiar a las Administraciones Públicas y a otras organizaciones.

El objetivo de la mediación es proporcionar un modelo más innovador y eficiente al servicio de la resolución de conflictos en las organizaciones. En este sentido, la mediación tiene numerosas ventajas, ya que evita la judicialización de conflictos, acelera los procesos evitando los retrasos habituales de la justicia y supone un importante ahorro de costes.

Problemas que van a juicio

Según explican, la mediación como solución a los conflictos está muy implantada en el mundo anglosajón, donde sólo un 3% de los problemas se llevan a juicio, frente al 80% de España.

«En nuestro país se presentan cada año 10 millones de asuntos que hacen la Justicia lenta y costosa», ha apuntado el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Vicente Magro, quien ha colaborado con Suma en la organización de este encuentro. Sin embargo, en Francia, con más tribunales y población, la cifra anual de pleitos se reduce a cinco millones.

Ahorro de recursos

Promoviendo la mediación, ha incidido Magro, se podría bajar a seis millones de asuntos al año «y en dos meses se resolverían los conflictos en la justicia con el consiguiente ahorro de recursos».

Esta iniciativa se celebra en el Ayuntamiento de Benidorm y contará con la participación de destacados expertos, como el magistrado Vicente Magro; Julio Fuentes, coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia; Gonzalo Iturmendi, titular del Bufete G. Iturmedi y Asociados; y Miguel Ángel Martínez, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del ICALI.