«Un sector tractor de la economía valenciana, que ha estado permanentemente en cambio, transformación y encabezando la innovación», así definió ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al sector turístico en la entrega de los premios Turisme Comunitat Valenciana 2016, en el Día Mundial del Turismo. Cuatro de las empresas galardonadas son alicantinas. La Fundación Baleària, VisitElche, los hoteles RH de Benidorm y el hotel del Juguete de Ibi son las entidades alicantinas galardonadas en una edición en la que se han presentado 45 candidatura. El jefe del Consell destacó que estas empresas «honran al conjunto del sector turístico y al conjunto de la Comunidad».

Esta edición estaba dedicada a la promoción del turismo sostenible, coincidiendo con la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La fundación de la naviera de Dénia ha sido galardonada en la categoría que premia la responsabilidad social en el turismo, por su contribución «clara y directa para el desarrollo de actividades o iniciativas orientadas a la creación de un Código Ético Mundial para el Turismo». El fallo del jurado reconoce «la implantación a lo largo de 2016 de acciones de responsabilidad social empresarial o corporativa que vinculen el comportamiento de la empresa con acciones que incluyan el beneficio social y ecológico».

Desde su constitución, en 2004, la Fundación Baleària ha sido uno de los motores de la política de responsabilidad social corporativa de la compañía, por la que Baleària ha comprometido su crecimiento con un desarrollo sostenible capaz de crear valor añadido y de dar respuesta a las necesidades y deseos económicos, ambientales y sociales de sus grupos de interés.

Por su parte, el galardón para VisitElche reconoce las acciones de promoción y campañas de comunicación turísticas novedosas.

El del Hotel del Juguete (Pemeribi, S.L.) está motivado por su contribución en el desarrollo de proyectos innovadores aplicados a la actividad turística y que conlleva un incremento de la competitividad del sector turístico valenciano. Y hoteles RH (Resthotel S.L.) ha sido premiado por el desarrollo de iniciativas que han supuesto una mejora de la competitividad de un producto o destino turístico mediante la aplicación de criterios de excelencia y sostenibilidad para el desarrollo.