La Comisión de Energia, Turismo y Agenda Digital del Congreso ha aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley de Compromís que insta al Gobierno a que se declare Benidorm como municipio turístico, que ha sido defendida por el parlamentario Joan Baldovi. La petición ha sido aprobado con enmiendas de PSOE y Ciudadanos.

En concreto, los socialista han retocado la propuesta para que se adopten las medidas compensatorias correspondientes para paliar la falta de declaración de Benidorm como municipio turístico durante los últimos años y hasta su inclusión, teniendo en cuenta su aportación a la actividad económica a través de la actividad turística, como ha defendido la diputada del PSOE por Alicante Patricia Blanquer.

Hay que tener en cuenta que en caso de que el Gobierno acatase el mandato del parlamento y aplicase la PNL de Compromís, la ciudad de lps rascacielos podría ingresaría un millón de euros adicionales en sus cuentas anuales, ya que sumaría el 2% de los impuestos recaudados por tabaco e hidrocarburos en el término municipal. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha recordado que después de Madrid y Barcelona, Benidorm es la ciudad con más pernoctaciones anuales. Además, ha elogiado que la ciudad ha conseguido lo que muchas querrían, ser “todo un referente en la desestacionalización del turismo”.

En ese sentido, Baldoví ha defendido que “Benidorm necesita que el Estado reconozca la población real que alberga la ciudad para que pueda prestar unos servicios de calidad a sus visitantes”. “Benidorm es una ciudad infrafinanciada, puesto que presta servicios a miles de personas que la visitan a diario y que no figuran en el padrón”.

También a propuesta de la diputada socialista por Alicante Patricia Blanquer, se ha aprobado la modificación de las condiciones para que un municipio de más de 20.000 habitantes sea declarado oficialmente como municipio turístico, incluyendo que en el año anterior a la petición del reconocimiento como municipio turístico, cuenten con un número mensual de pernoctaciones en hoteles, campings y apartamentos turísticos, que haya sido igual o superior a la población censada, de acuerdo con los datos oficiales del Censo.

Ahora la decisión está en el tejado del Gobierno Central, que debe decidir si finalmente Benidorm es reconocido como municipio turístico y de esta manera recibir una mayor cuantía procedente de los impuestos del Estado, contando para ello al total de la población asistida, esto es, tanto la población censada como los visitantes.