Los empresarios de la industria turística buscan hacer un frente común con los partidos de corte liberal para intentar revertir en el parlamento autonómico la propuesta que planteó Podemos y respaldó Compromís para estudiar la imposición de una tasa que grave las pernoctaciones en la Comunidad Valencia, como ya sucede en lugares como las Islas Baleares o Cataluña. Por ello, la patronal hotelera Hosbec -la más potente del sector- mantuvo ayer sendos encuentros con dirigentes autonómicos del PP y Ciudadanos (Cs) con el fin de analizar los cauces para impedir esta medida que ha caído como un jarro de agua fría entre el empresariado turístico. De hecho, la asociación empresarial que agrupa al alquiler vacacional (Aptur) también se citó ayer con los populares para recabar su apoyo contra el gravamen que planea sobre los alojamientos reglados.

El objetivo es, por tanto, «confiar» en las reglas del juego democrático para evitar una medida que, según el presidente de la patronal del alquiler turístico, Miguel Ángel Sotillos, va a terminar beneficiando a la oferta no reglada cuando es precisamente sobre este nicho de mercado donde, a su juicio, deben poner la lupa. «Que se ocupen de buscarles y de que paguen», lanzó ayer el líder de Aptur.

En esa misma línea, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, hizo un llamamiento al «sentido común» del resto de partidos que cuentan con representación en el hemiciclo autonómico para que impidan la imposición de esta tasa. No hay que olvidar que la propuesta promovida por Podemos, tan sólo fue respaldada por Compromís, partido que gobierna en coalición con los socialistas. En cambio, estos últimos, al igual que Ciudadanos (Cs) se abstuvieron permitiendo así que el estudio de la nueva medida tributaria saliera adelante.

La patronal mantuvo ayer un encuentro a última hora de la mañana con la portavoz de Cs en las Cortes, María del Carmen Sánchez, con el fin de hacerles partícipes de los contras que supone para el sector que se apruebe una tasa. Una repercusión que sí conocer de primera mano el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, que sigue manteniendo de forma pública su negativa a la tasa a pesar de que su grupo se abstuviera.

Tan sólo el PP votó en contra. Por ello, la máxima representante de los populares en la Comunidad, Isabel Bonig, mantuvo ayer a primera hora un encuentro con Nuria Montes y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, para trasladarle su apoyo y explicarles la hoja de ruta que ha previsto su formación para pelear en las Cortes contra la tasa turística. De la misma forma, la jefe del PPCV también se reunió con el líder de Aptur para abordar el futuro del sector en caso de aplicarse esta tasa.

«No se puede penalizar con una tasa a quien hace las cosas bien ni criminalizar al sector turístico», censuró ayer Bonig al término de ambos encuentros a la vez que indicó que «se trata de un impuesto a la gente que viene vienen de fuera, pero también a los valencianos». La líder del PP detalló que el 30% de los turistas de la Comunidad son los propios valencianos, «por lo que estamos hablamos de un tasazo a los propios valencianos, en un sector como el turístico que representa el 13% PIB y 14% del trabajo».

Ante el panorama actual, Bonig tendió ayer la mano a los socialistas para servirles como apoyo ante el «chantaje» de Podemos. No hay que olvidar que la formación morada ha condicionado su voto favorable a los presupuestos autonómicos para el próximo año a esta tasa turística. De ahí que la dirigente popular recordara al PSOE que está dispuesta a abrir un proceso de negociación paralelo para impedir la imposición de este tasa. En definitiva, los socialistas tendrán que elegir si ponerse del lado del empresariado o seguir de la mano de sus socios de gobierno que respaldan la medida planteada por los podemitas.

Encuentro con Compromís

Esta previsto que esta semana representantes de la patronal hotelera mantengan un encuentro con altos cargos del departamento autonómico de Economía, quienes desean explicar más detalles sobre la tasa a los responsables de los alojamientos, según pudo saber ayer este diario. Se trataría del primer encuentro oficial entre los empresarios y el Consell tras la polémica surgida sobre la tasa.