Más de 9.000 personas se desplazaron el pasado año hasta Polop de la Marina para conocer en primera persona el universo literario creado por Gabriel Miró en torno a esta pequeña población de la Marina Baixa, que cuenta con poco más de 4.000 habitantes. La Casa Museo del escritor, propiedad del Ayuntamiento y donde se exponen pertenencias, obras y muchos objetos personales del autor de «Años y leguas», es sin duda uno de los focos de atracción de todo este público, que además de visitar la villa puede comprobar las bondades que el literato relató sobre sus aguas en la mítica Fuente de los Chorros, anexa a la «Villa Pepita», o el «huerto de cruces» que le inspiró en el cementerio. Ahora, la labor del Consistorio por asociar su municipio a la figura del escritor ha recibido un importante espaldarazo por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Deporte y Cultura, que ha reconocido la colección museográfica de la Casa Museo de Gabriel Miró en Polop, con una vigencia indefinida.

La inclusión de este espacio dentro de la red museística de la Generalitat, que se publicó ayer el Diari Oficial (DOGV) permitirá que Polop pueda recibir subvenciones para el mantenimiento de este espacio cultural y, además, vea incrementada su promoción. Así lo trasladó ayer el alcalde polopino, Gabriel Fernández (PSOE), quien se mostró satisfecho por este reconocimiento, concedido a petición del propio Consistorio.

Fernández explicó que la intención del Consistorio es «poder seguir mejorando las instalaciones y todas las referencias de Gabriel Miró en Polop y seguir dándolo a conocer entre el gran público».