Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Frente común con los técnicos deportivos

Las APA recogen firmas para exigir a la Conselleria y al Ayuntamiento que los monitores puedan regresar a los colegios en horario lectivo

Frente común con los técnicos deportivos

Los monitores deportivos del Ayuntamiento de Benidorm no están solos. Al menos, así se desprende de la movilización que se ha iniciado desde diversos frentes para apoyar a estos técnicos y exigir tanto al Consistorio como a la Conselleria de Educación que lleguen a un acuerdo para que estos trabajadores puedan volver a entrar en los colegios en horario lectivo, tal y como han venido haciendo hasta ahora. La Agrupación Local de APAs y todos los sindicatos con representación municipal son dos de los colectivos que no han dudado en movilizarse en apoyo de estos trabajadores, cuya labor está más que nunca en el aire en este inicio de curso.

Como ya contó días atrás este diario, la Conselleria de Educación ha instado al Ayuntamiento de Benidorm a retirar de los trece colegios públicos a estos monitores deportivos, a quienes ha prohibido acceder y permanecer en los centros dentro del horario lectivo. La decisión, que justifican afirmando que «no son funcionarios del cuerpo de maestros» y «no pueden impartir enseñanzas deportivas en horario lectivo», se produjo a raíz de una pregunta municipal, en la que planteaban si, con la implantación de la jornada continua en la mayoría de centros, los monitores podrían seguir trabajando en iguales condiciones que hasta la fecha. Y se ha hecho efectiva ahora, coincidiendo con el inicio del curso y varios meses después de que esta posibilidad fuera conocida por maestros, asociaciones de padres y Consistorio.

Entre las funciones que desempeñan estos trabajadores figuran todo tipo de tareas relacionadas con la práctica deportiva: desde la organización de escuelas de multideporte a talleres de psicomotricidad o, incluso, actúan como personal de refuerzo para los maestros de Educación Física en clases donde hay niños con alguna necesidad específica que requiera de este apoyo. Y eso es lo que, al parecer, la Conselleria de Educación no consideró en su día adecuado.

«Privar a los niños del deporte»

La decisión del departamento que dirige el conseller Vicent Marzà ha recibido una inmediata respuesta por parte de los claustros de muchos centros escolares y también de las asociaciones de padres. Las APAs temen que a la eliminación de los monitores en horas lectivas le siga la eliminación de estos técnicos durante el resto de la jornada, lo que acabaría «privando a nuestros hijos tanto del multideporte como de las olimpiadas escolares y todo lo que ello conlleva». Francisco Santamaría, presidente de la agrupación local de APAS, consideró ayer «básico» el trabajo que estos técnicos realizan: «Tenemos los juegos escolares más potentes de la Comunidad Valenciana y con niños en las canteras de grandes equipos y eso es todo por la acción de estos monitores», afirmó.

Por eso, además de recoger firmas, también han remitido tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria una carta de apoyo a estos trabajadores y han solicitado por registro que en el próximo consejo escolar municipal -donde están representados todos los agentes escolares, incluyendo la inspección educativa- se aborde con profundidad este asunto y se puedan buscar soluciones conjuntas.

Propuesta laboral

Por su parte, la mesa general de negociación del Ayuntamiento, de la que forma parte la propia Administración y los sindicatos con representación municipal, acordaron ayer por unanimidad instar a la Conselleria a que permita a los monitores deportivos del Ayuntamiento seguir prestando su actividad normal en los colegios o, en caso contrario, que al menos tengan «una permanencia mínima de 1,5 horas diarias» en los centros -la media del recreo más otra hora- «para garantizar así la continuidad de los Juegos Deportivos Escolares, muy en sintonía con una moción presentada a pleno por Compromís y Ciudadanos. Igualmente, desde Alcaldía se garantizó que estos trabajadores seguirán teniendo una jornada de 37,5 horas semanales, por lo que la mesa de negociación también acordó que, hasta que haya respuesta de Conselleria, los técnicos completarán su horario laboral en las instalaciones deportivas municipales, «realizando las actividades que se establezcan oportunas por la Concejalía de Deportes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats