En igualdad de condiciones. Benidorm quiere que los agentes interinos de las fuerzas de seguridad local puedan portar armas al igual que lo vienen haciendo los policías que forman parte de la plantilla habitual. Algo que, hasta ahora, la legislación autonómica que regula este tipo de cuestiones impide pero que desde el Ayuntamiento benidormense quieren corregir, como explicó ayer a este diario el edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez.

Así las cosas, el próximo pleno municipal de Benidorm, que tendrá lugar en unos días, abordará esta propuesta que, según el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, ha sido «consensuada» de antemano con el resto de grupos para que salga adelante. El objetivo es solicitar al Gobierno autonómico que permita a los agentes interinos llevar este tipo de artilugios para poder hacer uso de ellos en caso de una intervención con riesgo ahora que el Ejecutivo está revisando el anteproyecto de ley que regula esta cuestión.

«La intención es que los agentes interinos realicen un curso de formación así como prácticas de tiro de armas de corta distancia para poder porta esta herramienta durante su actividad», indicó ayer Martínez. No hay que olvidar que Benidorm, al tratarse de una ciudad turística, tira de este tipo de agentes sin plaza fija para reforzar la vigilancia durante los meses de verano, que es cuando el municipio llega a cuadruplicar el número de sus habitantes debido a la llegada masiva de visitantes para la época estival.

Primera línea de playa

De hecho, desde hace años, el Ayuntamiento envía esos refuerzos a la primera línea de playa para intensificar la presencia de la Policía en las zonas más transitadas. No obstante, el hecho de que los agentes interinos no puedan portar armas hace que su nivel de defensión pueda ser más reducido frente a un policía que sí esté en plantilla.

Conflictos

Para muestra un botón. El alto número de cuberos que durante los meses de verano copan los arenales de Benidorm para vender a los bañistas mojitos y cócteles a pie de toalla obliga a intensificar la presencia policial en las zonas de playa de Benidorm, especialmente en la más turística, la de Levante. Una tarea que suele recaer en los agentes interinos quienes, en definitiva, llegan a la ciudad de los rascacielos con el fin de reforzar la seguridad en las zonas más colapsadas.

Una situación que provoca que, en ocasiones, los agentes interinos se hayan visto envueltos en conflictos. Sin ir más lejos, hace cerca de un mes y medio, media docena de policías resultaron heridos tras enfrentarse con los vendedores ambulantes de alcohol que copan las playas. De los seis heridos, una presentó lesiones de gravedad y era interina.

«La realidad es que sin el arma reglamentaria están vendidos», admitió ayer el edil de Seguridad Ciudadana, justificando así la propuesta que se votará en pleno dentro de unos días. La solución que hasta ahora se viene aplicando es formar patrullas combinadas entre agentes interinos y fijos para que, de esta forma, alguno de los policía sí lleve arma.

¿Armas de largo alcance?

Otra de las cuestiones sobre las armas de la Policía Local que debatirá el pleno de Benidorm será la posibilidad de que algunos agentes puedan llevar armas de largo alcance. Una solicitud que viene desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) pero de la que se ha hecho eco el gobierno de Benidorm, PP y CBM, y que será debatida en sesión plenaria. La intención de la propuesta es solicitar al Consell que modifique el Decreto para que los fuerzas de seguridad locales puedan tener este tipo de armas.