17 de septiembre de 2017
17.09.2017
La Vila Joiosa

El agua de cebada vilera viaja a Japón

Una delegación de japoneses llega desde el país nipón para descubrir la artesanía tradicional

17.09.2017 | 23:49
La delegación de japoneses durante su visita al obrador artesano de La Vila.

Gastronomía que traspasa fronteras. La Heladería Alboraya acoge la visita de un grupo de japoneses dedicados al sector de la restauración y la investigación para explicarles cómo se elaboran los productos típicos del municipio y otros valencianos como la horchata o el helado de turrón.

Libreta en mano, cámara y con decenas de preguntas preparadas. Así es como una delegación de una decena de japoneses llegó ayer por la tarde a la Heladería Alboraya de La Vila para conocer de primera mano cómo se elabora el agua de cebada, además de otros productos artesanos y típicos de la zona.

Este grupo de nipones, dedicados a elaborar e investigar bebidas en su país, están realizando un tour culinario por varios países de Europa, entre ellos España. Entre los lugares elegidos estuvo La Vila, pero antes habían pasado por Murcia para conocer un dulce típico, el «paparajote» y su viaje terminará en otro lugar de la provincia para probar la paella.

El obrador artesano y familiar donde acudieron ayer elabora este producto típico desde hace décadas con una receta cuyo «secreto» sólo conocen ellos, explicaron desde la heladería. Fue Ramona, la matriarca, quien consiguió el punto exacto de esta bebida después de dos años de pruebas para lograrlo.

Los nipones pudieron ver cómo es el proceso de elaboración y conocer los ingredientes pero no el truco para conseguir ese punto exacto. El encargado de atenderles fue Miguel Ángel Verdú, uno de los hijos quien sigue la tradición familiar y es experto heladero. Fue la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos quien se puso en contacto con este negocio local para que recibiera a los visitantes junto con la colaboración del CdT de Alicante.

Una bebida con historia

El agua de cebada procede de la posguerra cuando en La Vila se tomaba «algo parecido», según las mismas fuentes, elaborado con agua, limón y azúcar de caña. A estos ingredientes le añadieron cebada tostada que la convirtió en lo que es ahora, una bebida que incluso toma la reina de Inglaterra, Isabel II, «para mantenerse joven». Los japoneses se mostraron curiosos con la elaboración de este agua y sobre «la razón por la que no se consume más». Además quisieron conocer sus propiedades y los ingredientes que la forman, pero la receta se la guardó Ramona para ella.

Pero también degustaron muchos otros productos como la horchata, la leche merengada o todo tipo de helados. «El que más les ha vuelto locos es el de turrón», afirmaron desde la heladería.

Entre algunas de las curiosidades que los nipones preguntaron a la familia estuvo la de conocer la razón por la que los helados sólo se toman en temporada estival en España. Pero además «se interesaron sobre qué pasa con los trabajadores de este sector el resto del año». La explicación de Verdú sobre que cambiaban el trabajo por el de elaborar turrón para Navidad, les «ha parecido muy sorprendente».

El obrador vilero también es la primera vez que recibía una delegación extranjera para conocer sus productos por lo que se mostraron «contentos y satisfechos» con esta visita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

El búho real antes de su puesta en libertad
Un búho real ya vuela libre en el Río Algar

Un búho real ya vuela libre en el Río Algar

El ave rehabilitado tras un accidente con una torre de alta tensión, soltado en el humedal

Una mujer sufre quemaduras en el pecho y las manos en un incendio en Finestrat

Una mujer sufre quemaduras en el pecho y las manos en un incendio en Finestrat

El fuego se inició de madrugada en la planta baja de una vivienda y se extendió por la alta carga...

El Senado abre la vía a que Benidorm sea municipio turístico

El Senado abre la vía a que Benidorm sea municipio turístico

La Cámara Alta aprueba una moción, defendida por el popular Agustín Almodóbar, para revisar los...

Tradiciones que prenden de nuevo

Tradiciones que prenden de nuevo

La «Cordà» vuelve a las calles de Benidorm en una apuesta de la Comissió de Festes Majors...

El TSJ obliga al Consell a pagar el derribo de los edificios «Gemelos» en Benidorm

El TSJ obliga al Consell a pagar el derribo de los edificios «Gemelos» en Benidorm

La Conselleria de Vivienda asegura que es «un caso más de la ruina en diferido que nos han dejado...

Benidorm disfruta de la Festa de la «Carxofa»

Benidorm disfruta de la Festa de la «Carxofa»

Las tradiciones de Benidorm continúan tras dejar atrás los acordes y la pólvora de las Fiestas...

Atrapados en el propio hogar

Atrapados en el propio hogar

Los Bomberos registran un millar de intervenciones de rescate de personas encerradas en sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine