16 de septiembre de 2017
16.09.2017

Premio a la controvertida red de carriles bici de Benidorm

El Consell reconoce el proyecto de Movilidad para crear un itinerario escolar seguro desde Poniente al Salto del Agua y fomentar el uso de la bicicleta

17.09.2017 | 00:08
Presentación de los premios, ayer.

La Asociación Vecinal de Els Tolls también ha sido galardonada.

Nació rodeada de polémica y no ha dejado de ser objeto de encendidos debates, sobre todo, en redes sociales. Pero más de dos años después de que comenzara su implantación, la red de carriles bici y ciclovías de Benidorm comienza a cosechar sus frutos. La Generalitat Valenciana ha premiado un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benidorm sobre esta infraestructura en la segunda edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que organiza la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori. Benidorm se ha alzado con el segundo premio de Grandes Ciudades –las que cuentan con una población por encima de los 50.000 habitantes–, superando a otras mucho mayores y con presupuestos muy superiores, como Alicante, Elche o Castellón, y sólo superada por València, que ha obtenido el primer galardón por el «Anillo ciclista» que envuelve su centro histórico.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, presentó ayer este reconocimiento junto al ingeniero jefe del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Carlos Galiano, y Juan Antonio Lizancos, miembro del Consejo de Movilidad y presidente de la Asociación de Vecinos de Els Tolls, entidad que también ha recibido de la Generalitat un segundo premio en la sección de entidades o asociaciones, por su proyecto educativos sobre el uso de la bici «Biciescuela». Los tres recordaron que, al principio, recibieron «muchos palos» por estas actuaciones: «Al principio no se entendían, pero poco a poco se han ido normalizando», dijo el técnico municipal, quien defendió que ahora «los carriles bici y las ciclo calles están totalmente integradas en la ciudad».

El premio reconoce el proyecto de itinerarios escolares seguros que ha propiciado la creación de este entramado de carriles para transitar con bicicleta desde la zona de Poniente hasta el complejo escolar del Salto del Agua, pasando también por la zona centro, en un recorrido total de 6,4 kilómetros. Pero, además de esta apuesta por fomentar el uso de la bici desde la infancia, el jurado también ha considerado que el proyecto «ha conseguido reducir drásticamente los contaminantes emitidos a la atmósfera, ruidos, emisiones de CO2, congestión del tráfico, siniestralidad y se ha mejorado la circulación de vehículos. proyecto», tal y como destacó el edil del área.

Benidorm inicia hoy las actividades programadas con motivo de la III Semana de la Movilidad, que incluirán recorridos en bici, una jornada de limpieza de zonas verdes, conferencias... Mañana, a partir de las 10 se celebrará el «Día de la Bicicleta», que partirá desde el Parque de Foietes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Los asistentes a la reunión celebrada este jueves.
Los afectados por la Xylella se manifestarán el 16 de diciembre en Guadalest

Los afectados por la Xylella se manifestarán el 16 de diciembre en Guadalest

La marcha, convocada por Asaja, tendrá como lema «No al arranque de árboles sanos. Soluciones para...

El lavadero del siglo XVIII de Callosa se viene abajo sin causar heridos

El lavadero del siglo XVIII de Callosa se viene abajo sin causar heridos

El suceso se produjo de madrugada y podría haber sido por el desplome de parte de un muro

Otro edificio de 42 plantas en el mismo solar

? La sentencia del TSJ sobre la obligación del Consell de demoler las torres de Punta...

Un monumento del 1783 con doce caños de agua

?El «Poador de la Font Major», que consta de lavadero y abrevadero, fue construido en...

Las Fiestas ya tienen presidente

Las Fiestas ya tienen presidente

Paco Marín se convierte en el máximo responsable de la Comissió de Festes de 2018 y le acompañarán...

Los vecinos de «Gemelos 28» agotarán la vía legal para evitar su demolición

Los vecinos de «Gemelos 28» agotarán la vía legal para evitar su demolición

El Consell ya ha recurrido el auto del TSJ que le ordena el derribo de los edificios de Punta...

El nuevo plan del Consell acortaría la recuperación de los campos con Xylella

El nuevo plan del Consell acortaría la recuperación de los campos con Xylella

Los agricultores ven positivo el proyecto de reestructuración que ha lanzado la Conselleria para...

Enlaces recomendados: Premios Cine