16 de septiembre de 2017
16.09.2017
La Vila Joiosa

Emerge la historia del Bou Ferrer

El descubrimiento de dos monedas sitúa la fecha del naufragio del pecio entre el año 64 y 68 d.C. últimos años del reinado de Nerón

17.09.2017 | 00:08
Emerge la historia del Bou Ferrer

Las excavaciones confirman que llevaba lingotes de plomo para la reconstrucción de Roma tras el Gran Incendio.

El Bou Ferrer se hundió entre el año 64 y el 68 después de Cristo. Las excavaciones de este verano en el yacimiento subacuático de La Vila Joiosa han localizado dos monedas, un sestercio y un dupondio, ambos del emperador Nerón, lo que permite fijar la fecha del naufragio del pecio en los últimos años de su reinado.

Entre el 15 julio y el 20 de septiembre se realizó una campaña de excavación arqueológica subacuática que ha contado con el barco Thetis, del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, y uno de los mejores equipos de arqueólogos subacuáticos del país.

El barco ha servido además de centro de operación y de logística en la que también han participado la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Club Náutico.

Junto a las monedas también se ha encontrado un lingote de plomo con una contramarca estampillada con el acrónimo IMP GER AVG (Imperator Germanicus Augustus) que hace referencia a emperadores de la dinastía Julio Claudia como Tiberio, Calígula, Claudio o Nerón.

La novedad de la campaña realizada este verano ha sido descubrir la contramarca NER.CA (Neronis Curator Aquarum) que haría referencia al responsable del sistema hídrico de la ciudad de Roma, senador delegado por el propio emperador, que se ocupaba del mantenimiento de acueductos y el sistema de canalizaciones de la ciudad.

Conocer al Curator

Entre el 64 y 68 d. C. los posibles Curatores Aquarum fueron Publius Marius, Fonteius Agrippa y Vibius Crispus. Los investigadores apuntan que uno de estos senadores fue quien envió a un delegado de alto rango, depositario de los sellos imperiales, para realizar la compra y verificación del plomo procedente de Sierra Morena que se encontraba almacenado en el puerto de Gades (Cádiz).

Apuntan entonces que son necesarias nuevas campañas de excavación para determinar quién fue el Curator y cuál fue su principal cometido. Pero la interpretación inicial de que el Bou Ferrer transportaba un encargo del emperador Nerón «es ya un hecho incuestionable», como lo es que el puerto de destino era Roma.La compra de un importante lote de plomo, normalmente usado para la fabricación de tuberías para llevar el agua potable a todos los barrios de Roma y a las casas de los más pudientes, plantea la posibilidad que este cargamento del Bou Ferrer comprado por el poder de Roma, fuera destinado a la reconstrucción de la ciudad que ardió en el Gran Incendio del 64 d.C.

De los mejor preservados

A nivel de su arquitectura naval, este año, en el yacimiento se ha hecho el descubrimiento de un costado del barco hasta la borda, siendo éste el segundo caso documentado por la arqueología, lo que abre la posibilidad de que el Bou Ferrer sea un de los pecios romanos mejor preservados que se conocen.

La directora general de Cultural y Patrimonio, Carmen Amoraga, calificó ayer de «cruciales los trabajos desarrollados este año para avanzar en la investigación del pecio que poco a poco va desvelando sus secretos: su historia y su cometido». También ha destacado la «rentabilidad temporal y profesional porque se han cuadruplicado los turnos de buceo, el número de investigadores y el tiempo de campaña».

En la presentación de los resultados de las excavaciones participaban el alcalde del municipio, Andrés Verdú, el director del Museo de Arqueología de Catalunya, Josep Manuel Rueda, y la vicerrectora de la Universidad de Alicante, Mónica Martí.

Desde que en 1999 se descubrió el pecio en las costas de La Vila se han realizado varias intervenciones arqueológicas financiadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, en las que se han descubierto centenares de ánforas que transportaban una salsa de pescado muy apreciada en Roma , el garum, y barras de lingotes de plomo. En el año 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural y, en 2017, la UNESCO lo ha incluido en su Registro de Buenas Prácticas en Arqueología Subacuática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Las dos torres de Punta Llisera.
El Consell recurre la sentencia que obliga a demoler las torres de «Gemelos 28»

El Consell recurre la sentencia que obliga a demoler las torres de «Gemelos 28»

El Ayuntamiento se reúne con los vecinos para conocer de primera mano la situación y adelanta que...

Susto en Callosa de madrugada al desprenderse el techo del lavadero

Susto en Callosa de madrugada al desprenderse el techo del lavadero

El suceso se produjo sobre las 4.00 horas sin causar heridos y ha afectado también al muro de la...

La juez ve indicios de delito electoral en la causa abierta contra Leopoldo Bernabeu

Los hechos ocurrieron en la jornada de reflexión de las elecciones de 2015 cuando emitió un...

El barrio de Els Tolls y el Palau quedarán unidos en tres meses

El barrio de Els Tolls y el Palau quedarán unidos en tres meses

La pasarela permitirá a los peatones salvar el barranco y contar con un itinerario seguro hasta la...

La exposición sobre la Marina Mercante, hasta el 7 de enero

La muestra ubicada en el museo de Boca del Calvari amplía los días tras el interés despertado en...

El nuevo plan del Consell acortaría la recuperación de los campos con Xylella

El nuevo plan del Consell acortaría la recuperación de los campos con Xylella

Los agricultores ven positivo el proyecto de reestructuración que ha lanzado la Conselleria para...

La juez ve indicios de delito electoral en la causa abierta contra Leopoldo Bernabéu

La juez ve indicios de delito electoral en la causa abierta contra Leopoldo Bernabéu

El Ministerio Fiscal tendrá que decidir ahora si abre juicio oral contra el concejal no adscrito

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine