La Agencia Valenciana de Turismo ha declarado las fiestas de Les Danses de Sant Jaume de Callosa d'en Sarrià como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

Las solicitud la había hecho el ayuntamiento callosino y finalmente ha sido resuelta satisfactoriamente, una calificación que quedó reflejada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. La Corporación Municipal de Callosa d'en Sarrià recibía la noticia «con gran alegría y satisfacción». Y la concejala de Fiestas, Rosa Mari Savall, aseguraba que «esta declaración es un gran logro que nos da más fuerza y ánimos para continuar trabajando y conseguir así mayores reconocimientos».

Pendientes de Cultura

La edil explicó que Les Danses de Sant Jaume aún están pendientes de la resolución que tome la Conselleria de Cultura para que sean declaradas también como Bien Inmaterial de Relevancia Local (BRL).

Con este reconocimiento el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià quiere lograr preservar la fiesta de Les Danses de Sant Jaume, puesto que, como advierten desde el consistorio, tienen un gran valor, no sólo por la antigüedad que poseen, pues la fiesta data de 1819, sino también porque las danzas constituyen una manifestación de baile tradicional valenciano y, por lo tanto, «hay que protegerlas y fomentarlas», declaraba la concejal de Fiestas.