El equipo de gobierno popular de La Nucía quiere rebajar la presión que los vecinos de la localidad llevan soportando desde hace años en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para ello, la última Junta de Gobierno Local, celebrada en el Ayuntamiento nuciero, aprobó solicitar a la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante una revisión sobre los valores asignados a las viviendas de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que fue en el año 2003, en pleno boom del ladrillo, cuando se realizó por última vez este proceso con el que se asigna un valor a cada vivienda según su ubicación o tamaño, entre otros factores. Esta valoración catastral, unida al tipo impositivo que cada Ayuntamiento aplique en la factura del IBI, determina cuánto debe pagar cada vecino en este sentido. El hecho de que la actualización realizada hace más de diez años coincidiera con la etapa dorada del mercado de vivienda provocó que los inmuebles de La Nucía adquirieran unos valores desproporcionados que no se ajustan a la realidad actual, como admiten desde el propio gobierno local.

Así las cosas, entre los años 2004 y 2013, los nucieros vieron cómo el precio final de su factura del IBI iba in crescendo a consecuencia de la subida progresiva que se fue aplicando a los valores catastrales, de un 10% por cada ejercicio, coincidiendo con los años más duros de la crisis. De hecho, en el año 2014, el gobierno local del PP rebajó el tipo impositivo de un 0,75 a un 0,72 para compensar de alguna forma la subida de las valoraciones catastrales. Pero no fue suficiente.

De ahí que ahora el equipo de gobierno popular haya decidido solicitar la revisión a la baja de los valores catastrales. No hay que olvidar que para realizar este trámite debe haber transcurrido al menos 10 años desde la última actualización. El hecho de que entre 2015 y 2017 el Catastro estuviera inmerso en un proceso de regularización para incluir nuevas viviendas u obras no declaradas fue lo que frenó al gobierno popular de La Nucía a solicitar una nueva revisión. Algo que ya se ha hecho.

Plusvalías y Renta

«Una vez cumplidos los diez años de la entrada en vigor de la actual Ponencia de Valores Catastrales y acabados ya los trabajos que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda para la regularización catastral, pensamos que es el momento idóneo para que el Catastro adapte los valores a la realidad actual», consideró ayer el alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, quien recalcó que con el fin de cumplir este objetivo «se ha solicitado una nueva Ponencia de Valores de Carácter General», que supondrá una reducción en el recibo del IBI en La Nucía. Además, la revisión de los valores catastrales repercutirá también en las Plusvalías y en la Declaración de la Renta de todos los vecinos de La Nucía, recalcó el primer edil nuciero.

Acompasado a los precios

De momento es imposible saber de cuánto será la bajada real que se aplicará sobre el recibo, ya que dependerá de las nuevas valoraciones que asigne la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante. No obstante, desde el ejecutivo popular de La Nucía recalcaron que «los valores actuales no se ajustan a la realidad, por lo que esperamos que tras la revisión catastral, baje la valoración catastral de las viviendas de La Nucía y baje el recibo del IBI».

Así, con esta solicitud el equipo de gobierno busca que «las valoraciones estén de acorde a la realidad y en consonancia con el precio de la vivienda actual», indicaron fuentes municipales.