El ejecutivo popular de La Nucía va a solicitar a la Gerencia Territorial del Catastro de Alicante la revisión de los valores catastrales a la baja de La Nucía, mediante una nueva "Ponencia de Valores de Carácter General”, como se aprobó en la última junta de gobierno local. El objetivo final de esta propuesta es que la valoración catastral de las viviendas se ajuste “más a la realidad” para que los vecinos y vecinas paguen menos IBI anualmente. Se trata de una medida más dentro de la política municipal del Ayuntamiento de La Nucía para reducir los impuestos, según han explicado esta mañana desde el Ayuntamiento.

La solicitud se realiza ahora que ya han transcurrido los 10 años de la entrada en vigor de la actual ponencia, tal y como marca la ley, y una vez han finalizado los trabajos de regularización catastral, realizados por el Ministerio de Hacienda, de 2015-2017, “que ha supuesto la inclusión en el catastro de nuevas construcciones, así como la adaptación a la realidad de las existentes, para que ninguna vivienda se quedara sin tributar”.

“Una vez cumplidos los 10 años de la entrada en vigor de la actual Ponencia de Valores Catastrales y acabados ya los trabajos que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda para la regularización catastral; pensamos que es el momento idóneo para que el Catastro adapte los valores a la realidad actual. Para ello solicitamos una nueva “Ponencia de Valores de Carácter General”, que supondrá una reducción en el recibo del IBI en La Nucía. Además de en el IBI la revisión de los valores catastrales repercutirá también en las Plusvalías y en la Declaración de la Renta de todos los vecinos y vecinas de La Nucía” ha explicado el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.

En 2014 el equipo de gobierno ya bajó el tipo impositivo del IBI al 0,72, que empezó a aplicarse a partir del 2015. Esto supuso una bajada del impuesto del IBI para todos los ciudadanos, que vieron reducido el “recibo de contribución”. No obstante, la actual ponencia de valores catastrales que está vigente en La Nucía es de 2004. Esta revisión de la ponencia catastral supuso un incremento considerable del valor de las viviendas del municipio, que se aplicó de forma gradual durante 10 años, con una subida anual del 10% del recibo del IBI. De esta forma los vecinos no pagaron el valor catastral revisado de su vivienda hasta la anualidad de 2013.