09 de septiembre de 2017
09.09.2017
Benidorm

Carrera de fondo para llegar a 70.000 empadronados en tres meses

Benidorm lanza una campaña para aumentar su padrón hasta el 31 de diciembre en 3.237 personas

10.09.2017 | 00:25
Carrera de fondo para llegar a 70.000 empadronados en tres meses

Esta cifra le permitiría recibir más tributos del Estado y mejorar servicios.

Benidorm quiere aumentar su número de habitantes. El objetivo marcado es de 70.000 empadronados, una cifra que espera alcanzar en poco más de tres meses. La tarea no es fácil ya que, en ese corto espacio de tiempo, tendrá que registrar en su padrón a más de 3.000 personas.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña titulada «Tú puedes mejorar Benidorm ¡Empadrónate!» y que se va a centrar en explicar «las ventajas» de ser ciudadano de derecho.

Benidorm tiene empadronados a fecha de 1 de enero de 2017 a 66.763 habitantes, según el dato de población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que había estado bajado en los últimos años pasando de 73.768 en 2013, a 69.010 en 2014, y a 69.045 en 2015. En 2016, los habitantes eran 66.642. Sin embargo, según explicó ayer el alcalde Toni Pérez, «la realidad es que en cualquier momento del año triplicamos esa cifra de población» que alcanza una media de 180.000 personas diarias.

A esta población es a la que «hay que dar servicios» de todo tipo, desde sanitarios, sociales o educativos hasta de seguridad ciudadana. Esta diferencia entre la población de hecho y la de derecho provoca «un desequilibrio» que «quizá en los últimos años se ha ido agudizando».

De ahí que se lance esta campaña para intentar que parte de esa población que no aparece en el censo lo haga a partir del año que viene. Es decir, que el Ayuntamiento pretende que la cifra del padrón que se conoce el 1 de enero de 2018 supere los 70.000 habitantes. Eso supone que en tres meses y medio se han de conseguir 3.237 nuevos empadronamientos como mínimo.

Para ello, se van a colocar carteles que animen a los ciudadanos con tres modelos distintos y en seis idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y rumano. Y es que, según las cifras facilitadas por el alcalde, unos 20.000 habitantes empadronados son extranjeros «pero aún quedan muchos sin empadronar» que pasan la mayor parte del año en la ciudad.

Ventajas

Los lugares elegidos para colocar estos carteles serán los establecimientos de hostelería y comercios así como espacios públicos, colegios, centros de salud y también en los campings. La campaña basa su mensaje en las ventajas de aquellos que se empadronen a la hora de acceder a los servicios sociales, educativos y deportivos, entre otros, que ofrece la ciudad.

Además, en ella se va a incidir también en lo positivo que tiene empadronarse en el municipio ahora que se va a poner en marcha un nuevo plan de aparcamientos con el que se van a crear zonas verdes de parkingpara residentes en el municipio.

Pero si algo conseguirá Benidorm con un mayor número de habitantes es mejorar su financiación. El alcalde explicó que el 75% de los tributos del Estado se distribuye en función de la población de derecho. Así, en la última liquidación practicada por el Estado, la de 2015, el Ayuntamiento ingresó cerca de 15 millones de euros, de los cuales 11,5 están vinculados directamente al padrón de habitantes que en esos momentos era de algo más de 69.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Los vecinos de «Gemelos 28»: presos de la incertidumbre

Los vecinos de «Gemelos 28»: presos de la incertidumbre

El fallo que obliga al Consell a demoler dos torres de viviendas ilegales al ser levantadas a...

Benidorm arranca noviembre con un aumento de 2 puntos en la ocupación

Benidorm arranca noviembre con un aumento de 2 puntos en la ocupación

La recuperación del mercado nacional y la menor oferta de camas disponibles permite elevar el...

La cadena ALDI abrirá a final de mes un establecimiento nuevo en Finestrat

La tienda dispondrá de más de 1.200 metros de superficie y generará 10 nuevos puestos de trabajo

El mercado británico frena su crecimiento en los hoteles por la quiebra de Monarch

El mercado británico frena su crecimiento en los hoteles por la quiebra de Monarch

Los turistas españoles son los que han vuelto a amortiguar la caída de las pernoctaciones y han...

Agricultura suspende la fumigación de la Xylella en plantaciones con nísperos

Agricultura suspende la fumigación de la Xylella en plantaciones con nísperos

El Consell frena los tratamientos fitosanitarios contra la bacteria en los campos de Callosa en...

Apicultores Dispuestos a defender con uñas y dientes su producción

Apicultores Dispuestos a defender con uñas y dientes su producción

Varios apicultores de la comarca de la Marina Baixa se personaron ayer desde las 6.00 horas de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine