El secretario general y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, y el candidato del PSOE a la Alcaldía en 2015, Agustín Navarro, declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm por la causa que se sigue contra el concejal no adscrito Leopoldo Bernabeu por un presunto delito electoral. Bernabeu está siendo investigado tras una denuncia formulada en su día por Liberales de Benidorm y el PSPV-PSOE, por unos hechos acontecidos el 23 de mayo de 2015, en la jornada de reflexión. El investigado, que entonces era candidato a la Alcaldía por Ciudadanos por Benidorm, aprovechó el canal de televisión que dirigía para emitir programas en los que pedía reiteradamentel el voto para su formación e insultaba a los candidatos del resto de partidos, pese a estar expresamente prohibido por la Ley Electoral, como denunciaron PSOE y Liberales.

Los dos representantes socialistas declararon en calidad de testigos y, según fuentes cercanas al caso, se ratificaron en lo que ya dijeron cuando se formuló la denuncia. Los dos coincidieron en declarar que una persona del equipo electoral socialista se puso en contacto con la televisión para advertirles de que no se podía emitir dicho programa y que, de seguir haciéndolo, lo pondrían en conocimiento de la Junta Electoral. Según la declaración ante el juez, la respuesta que obtuvieron fue que «estaban siguiendo las órdenes de Leopoldo Bernabeu».

Tanto Navarro como Martínez manifestaron también que el programa se siguió emitiendo no sólo durante la jornada de reflexión sino también en la jornada electoral, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2015, y que el mismo se había puesto «en bucle», de forma que una vez que terminaba volvía a comenzar otra vez. De hecho, aseguraron que esta programación siguió en emisión incluso después de haber denunciado los hechos ante la Junta Electoral.

En esta causa son parte activa tanto el PSPV-PSOE, en las personas de Agustín Navarro y Rubén Martínez, como el partido Liberales de Benidorm, en las personas de Gema Amor y María Pérez Agulló, concejal electa en 2015 pero que renunció a su acta hace unos meses en favor de la también liberal Ángela Berna.

Una vez realizadas las pruebas testificales de ayer por parte del juez que instruye la causa, las mismas fuentes señalaron que en breve podrían darse por acabadas las diligencias previas y, a partir de ahí, el magistrado tendría que decidir si continúa hacia la apertura de juicio oral o archiva la causa.