07 de septiembre de 2017
07.09.2017

Benidorm también peatonalizará la calle Doctor Pérez Llorca

El Consejo de Escena Urbana da luz verde al proyecto, cuya financiación saldrá de los fondos previstos para la remodelación de la avenida Mediterráneo - El trazado seguirá el modelo de la calle Gambo

08.09.2017 | 00:53
La calle Doctor Pérez Llorca de Benidorm que pasará a ser semipeatonal.

La calle Doctor Pérez Llorca de Benidorm también será peatonal. El Consejo Asesor de Escena Urbana dio ayer luz verde a este proyecto de semipeatonalización y respaldó la propuesta presentada por el Ayuntamiento. En concreto, el tramo en el que se va a actuar es el comprendido entre la calle Valencia y la avenida Martínez Alejos, de 160 metros de largo.

Esta semipeatonalización se basa en la configuración de un itinerario en zig-zag mediante la instalación de mobiliario urbano y jardineras que obligará a los vehículos que circulen por este trayecto a hacerlo a un ritmo muy inferior al actual.

El concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, explicó durante la reunión celebrada ayer que el diseño planteado sigue el modelo ya implantado en la calle Gambo, con «un suelo muy parecido» al de esta vía. Además, se propone que opere «un sistema de carga y descarga similar» al del Paseo de Carretera, donde esta actividad «queda restringida a un horario determinado de mañana», y que el resto del día mantenga su carácter preferentemente peatonal. Y es que Benidorm quiere que en su centro urbano cada vez tenga más protagonismo el peatón.

Esta medida se conseguirá colocando en esta calle, y de forma aleatoria, bancos de piedra, jardineras, farolas y otros elementos que obligarán a los vehículos autorizados a circular a una velocidad inferior a la actual. Asimismo, en los dos extremos del tramo a semipeatonalizar se van a instalar pilonas abatibles.

El proyecto presentado ayer al no se limita sólo a esos 160 metros de la calle Doctor Pérez Llorca, sino que también incluye la «callejuela» que conecta ésta con Gambo, prácticamente a la altura de la calle Valencia. De Zárate aclaró que desde el Ayuntamiento «estamos intentando esclarecer la titularidad de esta callejuela, para actuar también sobre ella».

470.000 euros de presupuesto

El proyecto que se va a llevar a cabo y que unirá una nueva calle a las ya peatonalizadas está valorado en cerca de 470.000 euros. Estos trabajos serán un complemento de la futura remodelación de la avenida del Mediterráneo.

Precisamente, a financiación de esta actuación saldrá de lo destinado a esa vía. En concreto, de «una separata» de los fondos previstos para la renovación de esta arteria principal, que ascendía a 650.000 euros.

El concejal de Escena Urbana matizó que de esa partida reservada para Mediterráneo sólo se van a consumir los 180.000 euros que habrá que pagar a la empresa que está redactando el proyecto de ejecución de la remodelación, de ahí que el dinero se pueda reinvertir en esta actuación en la calle Doctor Pérez Llorca.

Luz verde a Tomás Ortuño

El Consejo Asesor de Escena Urbana también ha dado viabilidad al proyecto de la segunda fase de peatonalización de Tomás Ortuño. Una cuestión que la pasada semana ya abordó el Consejo de Movilidad y con la que los técnicos proponen llegar hasta el cruce con la calle Limones, lo que obligará a cambiar el sentido de circulación en las calles Maravall y Marqués de Comillas; y las calles Roldán y Puig Campana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Los vecinos de «Gemelos 28»: presos de la incertidumbre

Los vecinos de «Gemelos 28»: presos de la incertidumbre

El fallo que obliga al Consell a demoler dos torres de viviendas ilegales al ser levantadas a...

Benidorm arranca noviembre con un aumento de 2 puntos en la ocupación

Benidorm arranca noviembre con un aumento de 2 puntos en la ocupación

La recuperación del mercado nacional y la menor oferta de camas disponibles permite elevar el...

La cadena ALDI abrirá a final de mes un establecimiento nuevo en Finestrat

La tienda dispondrá de más de 1.200 metros de superficie y generará 10 nuevos puestos de trabajo

El mercado británico frena su crecimiento en los hoteles por la quiebra de Monarch

El mercado británico frena su crecimiento en los hoteles por la quiebra de Monarch

Los turistas españoles son los que han vuelto a amortiguar la caída de las pernoctaciones y han...

Agricultura suspende la fumigación de la Xylella en plantaciones con nísperos

Agricultura suspende la fumigación de la Xylella en plantaciones con nísperos

El Consell frena los tratamientos fitosanitarios contra la bacteria en los campos de Callosa en...

Apicultores Dispuestos a defender con uñas y dientes su producción

Apicultores Dispuestos a defender con uñas y dientes su producción

Varios apicultores de la comarca de la Marina Baixa se personaron ayer desde las 6.00 horas de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine