Una plataforma de acero para salvar el barranco de Lliriets y la avenida Comunidad Europea y cuatro ejes por los que podrán circular bicicletas, peatones y vehículos de emergencia, al contar cada camino con una anchura de 4 metros. Éstas son las líneas maestras del proyecto de la pasarela peatonal que unirá el barrio de Els Tolls, en la zona norte de Benidorm, con el recinto deportivo del Palau d'Esports y el recinto educativo del Salto del Agua, un proyecto que los vecinos de la zona llevaban años reivindicando y que en pocos meses será una realidad. El Ayuntamiento de Benidorm sacó ayer a licitación la contratación de esta obra, mediante un procedimiento abierto y urgente, y por un precio de partida de 284.947,22 euros, IVA incluido.

La nueva infraestructura permitirá acercar todavía más dos zonas separadas entre sí por muy poca distancia real pero en las que la falta de un paso peatonal seguro obligaba a los viandantes a hacer inmensos rodeos o, en el peor de los casos, a jugársela transitando de manera más que peligrosa junto a las vías del Tram, según explicaron ayer vecinos de la zona. Ante esta situación, la asociación vecinal de Els Tolls empezó a reivindicar hace varios años la posibilidad de crear esta pasarela desde la calle Italia, una reclamación que este año, por fin, logró ver plasmada en los presupuestos participativos de 2017.

Ahora, el Ayuntamiento ha dado un plazo de 13 días naturales a las empresas interesadas en ejecutar la obra para que puedan presentar sus ofertas, tras lo cual se iniciará el procedimiento de adjudicación. Fuentes municipales cifraron en tres meses el plazo de ejecución del proyecto, que ha sido redactado por los técnicos municipales, por lo que podría estar finalizada en las últimas semanas de este año.

Además de mejorar las comunicaciones con el barrio de Els Tolls y la zona del Palau d'Esports y el Salto del Agua, a medio plazo esta nueva pasarela también será un importante eje para enlazar ambas zonas con la futura estación intermodal que construirá la Generalitat junto a la actual estación de autobuses, así como el futuro parque de la Sèquia Mare y el skate park.