Menos ocupación pero más rentabilidad. Así podría resumirse lo que ha sido el mes de agosto para los establecimientos hoteleros de Benidorm según se desprende de los datos dados ayer a conocer por la patronal turística Hosbec. Los mismos hablan de un descenso de casi dos puntos en el volumen de camas ocupadas con respecto al mismo periodo de 2016, con una media del 91,9% frente al 93,8% de hace un año.

La asociación hotelera trasladó ayer, de nuevo, su preocupación por la desaceleración que están experimentando mercados como el español o el británico, de los que se nutre fundamentalmente la ciudad. Y es que, según sus estadísticas, los turistas nacionales han reducido un 5% su volumen de negocio -realizaron casi 500.000 pernoctaciones en el mes, pero dejaron 25.000 respecto a agosto 2016-, mientras que el mercado británico ha registrado por primera vez en el año un comportamiento negativo, con una pérdida en el mes del 2% de las pernoctaciones, lo que se traduce en que, en el cómputo global del mes realizaron 410.000, pero éstas fueron 10.000 menos que hace un año.

Ahora bien, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, destacó que, «a pesar de que los datos muestran datos negativos respecto a 2016, la temporada puede considerarse buena en términos globales porque se están recuperando niveles de rentabilidad como los que existían con carácter previo a la crisis». Sin embargo, para evitar sobresaltos de cara al futuro, Mayor también explicó que la asociación ha puesto «bajo vigilancia la próxima evolución del mercado británico para ver si continúa su tendencia de descenso o si ha sido un dato excepcional».

Dato a dato

Pese al ligero descenso de ocupación registrado por los hoteles, agosto fue el mes de mayor producción hotelera en Benidorm en lo que va de año, alcanzando un total de 1.110.000 pernoctaciones. Los turistas nacionales representaron el 44,70% del total de la demanda, mientras que los extranjeros fueron el 55,30% restante, con Reino Unido a la cabeza, al ocupar el 38,10% de las camas. Portugal irrumpió con fuerza, con un 5,50% y situándose como tercer mercado.

A diferencia de lo que ocurre en otros periodos del año, en agosto la distribución por categorías hoteleras fue prácticamente la misma, con un 91,65% para los hoteles de cuatro estrellas; un 92,10% para los de tres; y un 92,85% en los de dos.

Por último, la previsión para septiembre apunta a que este mes podría ser, un año más, el de mayor ocupación hotelera, dado que para esta primera quincena ya están vendidas el 91,6% de las plazas. Sobre este dato, Toni Mayor destacó que «la entrada del otoño es la época en la que Benidorm se posiciona como uno de los destinos españoles más importantes de todo el panorama turístico».