Dos nuevos agentes muy especiales patrullarán las calles de Benidorm en unas semanas. Se trata de dos perros que se incorporarán a los servicios y permitirán crear la primera unidad canina de la ciudad turística con la que se quiere intensificar la lucha contra las drogas en la capital turística de la Costa Blanca. El área de Seguridad Ciudadana ha tomado esta decisión tras la experencia pionera de sumar a sus efectivos un perro durante la temporada alta a modo de refuerzo, como ya adelantó este diario.

La intervención del can ha permitido levantar nada menos que 75 actas por tenencia de sustancias estupefacientes, principalmente marihuena y cocaina. Eso sí, en pequeñas cantidades. No hay que olvidar que la acción del can es, precisamente, detectar la venta o el consumo al menudeo que, de otra forma, es muy difícil hallar, como recalcó el edil de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, a este diario. De hecho, en parte de las intervenciones que ha realizado el perro policía «invitado» las sustancias se encontraban escondidas o enterradas y, a través del olfato, el animal pudo detectarlas y ayudar así a los agentes locales. .

Intensificar el control

Tras observar los buenos resultados obtenidos gracias a la intervención de este animal, que llegó a Benidorm de la mano de uno de los agentes que realiza sus servicios en la capital turística a través de una comisión de servicio, ahora Martínez ha decidido dar un paso al frente y crear una unidad canina para intensificar la lucha contra las drogas en la capital de la Costa Blanca. .

Así, el regidor adelantó que las áreas de actuación de esta unidad serán las zonas de ocio nocturno, los parques y plazas, así como otras instalaciones como la estación de autobuses, que es una puerta de la droga en pequeñas cantidades en la ciudad turística.

Colaboración de agentes

La fórmula escogida por el área de Seguridad Ciudadana de Benidorm para sumar estos dos perros que permitirán crear la unidad canina será un convenio de cesión con sus dueños, que son policías locales.

Así, estos dos agentes cuentan con la titulación para realizar este servicio y están dispuestos a facilitar ellos mismos a sus canes a través de una cesión al Ayuntamiento, como adelantó a este diario el concejal popular Lorenzo Martínez.

En estos momentos, tanto los técnicos de la concejalía de Seguridad como la Jefatura de la Policía Local están estudiando los detalles para poder realizar este convenio que se espera que esté listo tras la temporada alta para poder estrenar ya la unidad canina.