01 de septiembre de 2017
01.09.2017
Tras la queja del Síndic por falta de colaboración

Benidorm exige a los hoteles que excedieron su edificabilidad resarcir ahora al municipio

El Ayuntamiento advierte a siete establecimientos que se acogieron a principios de los 2000 al «premio hotelero» que han de regularizar su situación mediante la cesión de suelo o dinero

01.09.2017 | 23:45
Benidorm exige a los hoteles que excedieron su edificabilidad resarcir ahora al municipio

La decisión surge tras una queja que derivó en una investigación del Síndic de Greuges.

Acción, reacción. Han tenido que pasar varios meses y dos quejas de por medio por la falta de información, pero la investigación abierta por el Síndic de Greuges para esclarecer si hubo irregularidades en la aplicación del conocido como «primer premio hotelero» ha acabado surtiendo efecto en el Ayuntamiento de Benidorm. El gobierno local de la ciudad, formado por PP y CBM, va a requerir a siete establecimientos hoteleros del municipio que tramiten el correspondiente Plan de Reforma Interior (PRI) para regularizar la situación en la que se encuentran desde que, a principios de la década de 2000, realizaron obras de construcción o ampliación rebasando la edificabilidad de sus parcelas, amparados en esta normativa urbanística. El «premio hotelero», cuyo fin primigenio fue fomentar la construcción de grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, permitía superar la volumetría de las parcelas aunque siempre que, a cambio, se compensara al municipio por ese exceso de aprovechamiento, cosa que, según confirma ahora el propio Ayuntamiento, los establecimientos nunca hicieron.

Así se recoge en el informe elaborado por el arquitecto municipal y responsable del Planeamiento, José Luis Camarasa, que el ejecutivo llevará el próximo lunes a la comisión informativa de Urbanismo y del que, con posterioridad, también se dará traslado a la oficina del defensor del pueblo valenciano.

Como ha venido contando este diario, el adjunto segundo al Síndic, Carlos Morenilla, reclamó el pasado junio al Ayuntamiento de Benidorm información sobre esta figura urbanística, tras la queja planteada a título individual por un vecino, que alertaba de que de que esta situación habría «atentado gravemente contra los intereses legítimos de los ciudadanos de Benidorm, como consecuencia de la no defensa del interés general por parte de la administración local de la ciudad». En ese momento ni siquiera se sabía a ciencia cierta cuántos hoteles podrían haberse edificado amparados en el «premio hotelero» sin realizar las correspondientes cesiones, bien en suelo dotacional bien en dinero, al municipio. El informe emitido por petición del Síndic viene ahora a resolver que serían siete los establecimientos a los que se otorgó licencia en su día según esta normativa, pero que ahora deberían regularizar su situación: el Madeira, el Victoria, el Flamingo Oasis, el Meliá Benidorm, el Levante Club, el Deloix y el Mediterráneo.

Según apunta de todos ellos el técnico responsable del Planeamiento, todos estos proyectos «se ajustaron al Art.90 'Edificabilidad' de las Normas Urbanísticas, con el aprovechamiento vigente, mediante la dotación del tamaño máximo de terraza (30% de la útil cerrada) y/o la colocación de grandes jardineras no computadas, por lo que obtuvieron los preceptivos informes técnicos favorables, salvo los requeridos en las licencias de ocupación, ya que en esa fase no se tramitaron los PRIs necesarios (...) que le hubiesen dando la cobertura al incremento de edificabilidad ejecutada». «Por tanto -continúa el técnico-, la situación de fuera de ordenación por exceso de aprovechamiento debe ser corregida mediante la tramitación de los pertinentes PRIs, como ya está haciendo el hotel Deloix en la actualidad». Para ejecutar este documento, los establecimientos deberán aportar al Consistorio informes sobre el estado actual real de cada una de las instalaciones, con el fin de poder cuantificar el volumen fuera de ordenación y, con él, el de las compensaciones que cada establecimiento deberá realizar al municipio.

Traslado inmediato

Aunque desde el gobierno local no se aventuraron a avanzar cuándo se iniciarán estos expedientes para fijar las compensaciones, la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, sí expresó que el Consistorio va a dar «traslado inmediato a todos los interesados -es decir, a los siete hoteles señalados por Camarasa- para que actúen de acuerdo a lo que marcan los técnicos». El informe también se remitirá al Síndic de Greuges y al particular que remitió la queja que inició todo el procedimiento, una vez se aborde su contenido en la comisión del lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

El Consell impulsa otros cultivos en campos arrasados por la Xylella

El Consell impulsa otros cultivos en campos arrasados por la Xylella

Agricultura plantea que los afectados tengan una alternativa para hacer viables los terrenos

Benidorm paga a Ortiz los 5,9 millones por El Moralet

Benidorm paga a Ortiz los 5,9 millones por El Moralet

El Ayuntamiento abonará en unos días el coste definitivo de la expropiación y se plantea tirar de...

Desaparece la casa del fotógrafo Simeón Nogueroles en el centro de Benidorm

Desaparece la casa del fotógrafo Simeón Nogueroles en el centro de Benidorm

?La vivienda del conocido vecino se borra de la calle Tomás Ortuño mientras se prepara una...

Benidorm dará su distinción del 6 de diciembre a un «padre» de la Constitución

El abogado José Pedro Pérez-Llorca recibirá la Medalla Corporativa de Benidorm el día 6 de...

La Eurocámara pedirá explicaciones por la explotación de «Las Kellys»

Bruselas pone el foco en las reivindicaciones de las camareras de piso de los hoteles de todo el...

La Unió propone medidas para paliar los daños

? La Unió de Llauradors quiere paliar los efectos de la Xylella de la forma más...

Enlaces recomendados: Premios Cine