Acción, reacción. Han tenido que pasar varios meses y dos quejas de por medio por la falta de información, pero la investigación abierta por el Síndic de Greuges para esclarecer si hubo irregularidades en la aplicación del conocido como «primer premio hotelero» ha acabado surtiendo efecto en el Ayuntamiento de Benidorm. El gobierno local de la ciudad, formado por PP y CBM, va a requerir a siete establecimientos hoteleros del municipio que tramiten el correspondiente Plan de Reforma Interior (PRI) para regularizar la situación en la que se encuentran desde que, a principios de la década de 2000, realizaron obras de construcción o ampliación rebasando la edificabilidad de sus parcelas, amparados en esta normativa urbanística. El «premio hotelero», cuyo fin primigenio fue fomentar la construcción de grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, permitía superar la volumetría de las parcelas aunque siempre que, a cambio, se compensara al municipio por ese exceso de aprovechamiento, cosa que, según confirma ahora el propio Ayuntamiento, los establecimientos nunca hicieron.

Así se recoge en el informe elaborado por el arquitecto municipal y responsable del Planeamiento, José Luis Camarasa, que el ejecutivo llevará el próximo lunes a la comisión informativa de Urbanismo y del que, con posterioridad, también se dará traslado a la oficina del defensor del pueblo valenciano.

Como ha venido contando este diario, el adjunto segundo al Síndic, Carlos Morenilla, reclamó el pasado junio al Ayuntamiento de Benidorm información sobre esta figura urbanística, tras la queja planteada a título individual por un vecino, que alertaba de que de que esta situación habría «atentado gravemente contra los intereses legítimos de los ciudadanos de Benidorm, como consecuencia de la no defensa del interés general por parte de la administración local de la ciudad». En ese momento ni siquiera se sabía a ciencia cierta cuántos hoteles podrían haberse edificado amparados en el «premio hotelero» sin realizar las correspondientes cesiones, bien en suelo dotacional bien en dinero, al municipio. El informe emitido por petición del Síndic viene ahora a resolver que serían siete los establecimientos a los que se otorgó licencia en su día según esta normativa, pero que ahora deberían regularizar su situación: el Madeira, el Victoria, el Flamingo Oasis, el Meliá Benidorm, el Levante Club, el Deloix y el Mediterráneo.

Según apunta de todos ellos el técnico responsable del Planeamiento, todos estos proyectos «se ajustaron al Art.90 'Edificabilidad' de las Normas Urbanísticas, con el aprovechamiento vigente, mediante la dotación del tamaño máximo de terraza (30% de la útil cerrada) y/o la colocación de grandes jardineras no computadas, por lo que obtuvieron los preceptivos informes técnicos favorables, salvo los requeridos en las licencias de ocupación, ya que en esa fase no se tramitaron los PRIs necesarios (...) que le hubiesen dando la cobertura al incremento de edificabilidad ejecutada». «Por tanto -continúa el técnico-, la situación de fuera de ordenación por exceso de aprovechamiento debe ser corregida mediante la tramitación de los pertinentes PRIs, como ya está haciendo el hotel Deloix en la actualidad». Para ejecutar este documento, los establecimientos deberán aportar al Consistorio informes sobre el estado actual real de cada una de las instalaciones, con el fin de poder cuantificar el volumen fuera de ordenación y, con él, el de las compensaciones que cada establecimiento deberá realizar al municipio.

Traslado inmediato

Aunque desde el gobierno local no se aventuraron a avanzar cuándo se iniciarán estos expedientes para fijar las compensaciones, la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, sí expresó que el Consistorio va a dar «traslado inmediato a todos los interesados -es decir, a los siete hoteles señalados por Camarasa- para que actúen de acuerdo a lo que marcan los técnicos». El informe también se remitirá al Síndic de Greuges y al particular que remitió la queja que inició todo el procedimiento, una vez se aborde su contenido en la comisión del lunes.