Nueve fiestas temáticas, carreras de tacones, conciertos a la puesta de sol, exposiciones o un desfile multitudinario de carrozas por las principales calles de la ciudad. Éstas son solo algunas de las actividades incluidas en el programa oficial del Benidorm Gay Pride 2017, uno de los principales eventos dirigidos al público LGTB de cuantos se celebran en nuestro país y que la próxima semana, del 4 al 10 de septiembre, prevé atraer hasta la ciudad a miles de personas para participar en el mismo.

El programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Benidorm por los representantes de la Asociación Turismo LGBT Benidorm, Santos Torres y Geoff Gartland, quien a su vez son los promotores del Pride, y por el alcalde de la ciudad, el popular Toni Pérez. Uno de los grandes anuncios de la jornada fue que Benidorm va a entrar a formar parte de la organización internacional que aglutina a los diferentes «orgullos» que celebran en todo el mundo las comunidades LGTB, la InterPride, «con el objetivo de presentar nuestra candidatura en el año 2020 para ser sede del Europride», según ha trasladado Santos Torres.

No en vano, los promotores han destacado el crecimiento que ha experimentado el Benidorm Pride año tras año, hasta el punto de que este año «ha quedado en el cuarto del ranking nacional tras haber sobrepasado en participación al Gay Pride de Sitges», uno de los destinos históricamente considerados como más «gayfriendly» de España.

Como ejemplos de esa «solidez» que acompaña al Pride benidormense, el último que se celebra en el calendario LGTB nacional, los promotores han recordado que el evento «ha pasado de las cuatro o cinco fiestas de las primeras ediciones a las nueve de este año». Un trabajo que, a su juicio, se ha realizado «con tranquilidad y con unos cimientos fuertes porque Benidorm es el enclave perfecto gracias a su clima y a escenarios como el Julio Iglesias o el Mirador del Castillo».

Estos dos espacios serán los epicentros de algunas de las fiestas más importantes que se sucederán la próxima semana. Aunque el Pride 2017, que este año ha sumado también el apoyo de la asociación de pubs y discotecas Ociobal, expandirá su zona de actuación más allá del centro histórico o la playa. Mientras que el lunes y el martes el programa se centrará básicamente en los locales de ocio nocturno, a partir del miércoles el Pride se desplazará al Mirador del Castillo con eventos tematizados como el Showtime. También habrá una carrera de tacones o la White Party del jueves; la Black Party del viernes o la eclosión final del sábado, con el tradicional Desfile de Carrozas, fiestas en el Julio Iglesias hasta la madrugada o la Fiesta «Kluster» en la discoteca Ku. Como novedad, también habrá una fiesta solo para chicas, la «Les Party», o la primera «Pool party» en el Hotel Voramar. La programación se completará con las actividades culturales organizadas por la asociación local Abaco LGBT+, entre ellas la exposición «El mundo no es de color de rosa».