Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Un silencio de premio (hotelero) ante el Síndic

El defensor del pueblo se queja de que el Ayuntamiento «persiste» en no colaborar para aclarar por qué el municipio no exigió compensación a los hoteles construidos después de 2001 excediendo su edificabilidad

Un silencio de premio (hotelero) ante el Síndic

«La administración competente en relación con su queja (...) persiste en su actitud de no enviar la información que se solicitamos». El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha afeado al Ayuntamiento de Benidorm su falta de colaboración con esta institución para investigar si hubo irregularidades en la aplicación del conocido como «primer premio hotelero», una modificación del Plan General aprobada en el año 2001 que permitía la ampliación o construcción de nuevos hoteles excediendo el volumen de edificabilidad de las parcelas, para incentivar la construcción de establecimientos de cuatro y cinco estrellas, a cambio de que los mismos realizaran compensaciones al municipio, bien en suelo bien en dinero.

Como ya avanzó el pasado julio este diario, la oficina del defensor del pueblo valenciano, que preside José Cholbi, abrió una investigación para esclarecer qué hoteles se levantaron amparados en esta normativa urbanística sin realizar compensación alguna y por qué el Ayuntamiento nunca les exigió que lo hicieran. Todo ello, a raíz de una queja formulada por un ciudadano a título individual que alertaba a la institución de que esta situación habría «atentado gravemente contra los intereses legítimos de los ciudadanos de Benidorm, como consecuencia de la no defensa del interés general por parte de la administración local de la ciudad».

El denunciante también exponía ante el Síndic que, «a día de hoy, no hay constancia alguna por parte del Ayuntamiento de haber subsanado el retraso», tras lo cual también apuntaba en su escrito: «De igual forma, no hay tampoco constancia de haberse delimitado en el Plan General las zonas dotacionales que los hoteleros deberían adquirir para compensar al municipio». Y, tras alertar de la «nula defensa de los intereses legítimos de sus conciudadanos por parte de nuestro Ayuntamiento», solicitaba abrir un expediente para que el Consistorio «defienda y garantice nuestros derechos», una petición que fue atendida por el adjunto segundo al Síndic, Carlos Morenilla, solicitando ya en el mes de junio la remisión de informes correspondientes a estos hechos.

Pero el Ayuntamiento nunca respondió. Así se lo ha hecho saber el representante de la Sindicatura encargado de este asunto al interesado hasta en dos ocasiones. La primera, el pasado julio, a través de una misiva en la que exponía que «ante la tardanza en recibir el informe solicitado a la administración interviniente -esto es, al Ayuntamiento-, con esta misma fecha hemos vuelto a pedir que se nos sea remitido urgentemente». Un mes después, el adjunto al Síndic vuelve a contactar con el denunciante para hacerle saber, en esta ocasión, que el Consistorio «persiste en su actitud de no enviar la información que le solicitamos», a lo que agrega que, «ante tal actitud, esta institución se ha visto obligada a recordar una vez más a la misma su deber de colaborar para el rápido esclarecimiento de la situación que nos plantea en su queja», lamentando de este modo dicho «involuntario retraso».

El PP dice que es cuestión de días

Consultado por el tirón de orejas que el Síndic hace al Ayuntamiento de Benidorm y los motivos por los que todavía no se le ha contestado, la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, justificó el silencio que hasta ahora se ha mantenido ante esta institución en la necesidad de redactar un informe técnico que abordase en profundidad este asunto. Un informe que, según la propia Caselles, ya estaría finalizado y que el gobierno local tiene intención de presentar a todos los grupos políticos en las comisiones informativas del próximo lunes. Igualmente, afirmó que del mismo también se dará traslado al Síndic de Greuges para cumplir con su requerimiento, así como al ciudadano denunciante, como interesado en el expediente.

Aunque no pudo avanzar el contenido exacto del mismo, la concejal de Urbanismo sí cifró en menos de diez los hoteles que, según el arquitecto municipal y responsable del planeamiento, José Luis Camarasa, se habrían ampliado o construido amparados en las bonificaciones del premio hotelero sin realizar compensación alguna. El siguiente paso podría ser exigir que las mismas se lleven a cabo, en el caso de que aún sea factible legalmente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats