Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Callosa d'en Sarrià podrán a partir de ahora llamar al centro por un nombre. Y es que, tras 17 años desde que abrió las puertas, pasará a tener nombre propio, el del político y pedagogo nacido en el municipio Rodolfo Llopis.

La propuesta ha surgido del consejo escolar municipal quien ha decidido bautizar el instituto con el nombre de este personaje nacido en Callosa.

La propuesta se elevará a pleno en la sesión ordinaria que está prevista que se celebre hoy jueves, 31 de agosto, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura, según informaron fuentes municipales.

Según recoge su entrada en Wikipedia, Rodolfo Llopis Ferrándiz nació en la localidad en 1895 y muere en Albi (Francia) en 1983. Fue un dirigente socialista y pedagogo español, secretario general del PSOE en el exilio. Fue diputado en Cortes durante la II República y ministro de Instrucción Pública.

El callosino cursó estudios en la Escuela Superior de Magisterio y fue profesor de la Escuela Normal de Ciencia. Además, en el ámbito de la educación, su labor profesional estuvo influida por las corrientes pedagógicas europeas, representadas en España por la Institución Libre de Enseñanza.

Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1917 y es cofundador de la UGT. Fue diputado por Alicante en 1931, 1933 y 1936 y director General de Primera Enseñanza durante la República, donde fue conocido por haber extendido la construcción y equipamiento de escuelas primarias por toda España.

Se exilió en Francia tras la guerra y en 1947 fue elegido Presidente de Gobierno de la República española en el exilio, entre otros muchos cargos a lo largo de su vida. En 1976 regresó a España en plena transición democrática e hizo un tour por su tierra recorriendo la provincia donde visitó Callosa d'en Sarrià. Volvió a Francia y falleció el 22 de julio de 1983 en Albi.