31 de agosto de 2017
31.08.2017

Benidorm licita la demolición de parte de un colegio público a días del inicio de curso

El Ayuntamiento saca a concurso público y urgente el derribo de las antiguas casas de maestros del Leonor Canalejas

01.09.2017 | 01:57
El bloque de las antiguas viviendas de maestros del Leonor Canalejas, que el Ayuntamiento va a derribar.

Las construcciones están desalojadas desde hace un año por graves daños en su estructura. El PP quiere consensuar el calendario de las obras para no entorpecer la actividad escolar.

A poco más de 10 días para el inicio del curso escolar 2017-2018, el gobierno local de Benidorm aprobó ayer el pliego para sacar a licitación la demolición de un ala del colegio público Leonor Canalejas, una zona que lleva justamente un año desalojada por graves daños en su estructura. Así lo anunciaron ayer desde el Ayuntamiento de la ciudad, señalando que la contratación se realizará mediante un concurso público y se tramitará con urgencia, con un gasto previsto de 74.683,29 euros para asumir esta demolición, que se hará siguiendo el proyecto encargado y pagado por el Ayuntamiento.

En septiembre de 2016, también a pocos días de comenzar el año académico, el Ayuntamiento ordenó el desalojo preventivo de este bloque, donde se ubicaban las antiguas viviendas de maestros y en el que ahora se habían habilitado la cocina, el comedor escolar y otras dependencias, como la sede de la agrupación de APAs o el vivero de empresas. El motivo del desalojo fue un informe elaborado por la Universidad Politécnica de València, que alertaba de que dicha ala presentaba daños y un «nivel bajo de seguridad estructural», y recomendaba su demolición al considerar inviable su rehabilitación.

El alcalde de la ciudad, el popular Toni Pérez, que también gestiona el área de Educación, afirmó ayer que el proceso de licitación «va a ser rápido» y añadió que «una vez tengamos la adjudicación, el Ayuntamiento se pondrá a disposición de la comunidad educativa del CEIP Leonor Canalejas y de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación en Alicante para coordinar al máximo esos trabajos de derribo». Por tanto, según el edil, aunque los trabajos se liciten con carácter urgente, la demolición de estas viviendas no tendría por qué ser inmediata, sino que se realizará «en las fechas que lo estimen oportuno todos los agentes implicados», entre ellos padres y profesores, «procurando que la continuidad del curso no se vea resentida».

A vueltas con las competencias

El alcalde manifestó una vez más, a través de un comunicado, que «aunque esta actuación es competencia autonómica, el Ayuntamiento ha asumido la demolición de estos bloques, previa autorización de la Generalitat, en aras a agilizarla al máximo» y «ante la imposibilidad de acometer estas labores que manifestaron representantes de la Conselleria». Algo, recordó, que «ya sucedió cuando hubo que reubicar el comedor escolar del colegio» o cuando se retiró el tejado de fibrocemento del colegio público Vasco Núñez de Balboa, actuaciones ambas que también financió el Ayuntamiento. «Estamos cumpliendo un compromiso que adoptamos con el centro escolar, la comunidad educativa y la Generalitat», subrayó ayer Pérez.

Por último, el primer edil también afirmó que, una vez se derriben los bloques de las antiguas viviendas de maestros situadas junto al patio, «será la Conselleria la que deberá levantar en este punto unas nuevas instalaciones». Un proyecto en el que, según el alcalde, «ya debería estar trabajando el gobierno autonómico». Desde el departamento autonómico de Educación, no obstante, no han adelantado nada sobre este asunto, más allá de la visita que el pasado junio realizó la directora territorial de Educación para conocer el estado del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Arrancan las obras de asfaltado de la carretera a Finestrat

Arrancan las obras de asfaltado de la carretera a Finestrat

Los trabajos han comenzado esta mañana lo que ha obligado a cortar un tramo de la CV 767 a la...

Las reivindicaciones de las «Kellys» entran en el pleno de Benidorm

Las reivindicaciones de las «Kellys» entran en el pleno de Benidorm

Compromís propone junto a las camareras de piso crear un distintivo que premie la calidad de las...

Benidorm otorga al doctor Eusebi Chiner el premio «Vecino Ejemplar» de 2017

Benidorm otorga al doctor Eusebi Chiner el premio «Vecino Ejemplar» de 2017

El Ayuntamiento y el Consejo Vecinal entregarán este galardón concedido con la unanimidad del...

El centro de salud del Rincón vuelve a enfrentar a gobierno y oposición

El centro de salud del Rincón vuelve a enfrentar a gobierno y oposición

PSOE y Cs acusan al PP de «mentir» por la cesión de la parcela y los populares echan la culpa a la...

Paseos a oscuras por la avenida del Mediterráneo

Paseos a oscuras por la avenida del Mediterráneo

Vecinos, turistas y comerciantes se quejan de la poca iluminación de la zona más transitada de la...

Benidorm paga 700 euros al día en intereses por la expropiación de un suelo

Benidorm paga 700 euros al día en intereses por la expropiación de un suelo

El Consistorio aún no ha entregado al Jurado Provincial los 5,9 millones que fijó como...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine