Llegaron tras quién sabe cuántas horas de travesía y, en su intento por alcanzar la tierra prometida, acabaron topándose sin saberlo con un dron. El dispositivo de vigilancia aérea de la Policía Local de Benidorm fue clave en la localización y detención el pasado domingo de tres de los cinco inmigrantes interceptados tras llegar con una patera a la costa, la décima embarcación detectada en apenas 72 horas en la provincia.

Los hechos ocurrieron sobre las 16 horas, cuando la Policía Local observó la presencia de una embarcación sin tripulantes a unos 200 metros de la orilla, entre las calas de l'Almadrava y Ti Ximo. Pocos minutos después de activar el protocolo, dos de los arrestados fueron localizados en las inmediaciones de una de las calas, pero otros tres habían logrado despistar a sus perseguidores. Hasta que el dron tomó vuelo.

Las imágenes captadas por este aparato localizaron a los tres inmigrantes escondidos en una cueva de la Serra Gelada, donde se cambian de ropa antes de emprender lo que ellos creen su huida. A pocos metros observan que la Policía Local ha llegado a la zona y se dirigen a toda prisa al lado opuesto de la montaña, hacia la Punta del Cavall, donde llegan incluso a cruzarse con algunos bañistas. Sin saber que son observados desde el aire, tratan de continuar con su fuga, escondiéndose tras unos matorrales, a pocos centímetros del acantilado. Pero ya han sido rodeados por la Policía Local, que los acaba arrestando en pocos minutos.

Desde este cuerpo indicaron que Benidorm es pionero en el uso de un dron para labores de vigilancia y localización de personas y destacaron la buena labor realizada por todo el equipo que intervino.

Traslado al CIE de València

El juzgado de guardia de Alicante acordó ayer el ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València de 28 de los 32 inmigrantes detenidos el viernes tras ser interceptados en tres pateras a 45 millas de Alicante. Cuatro de ellos eran menores de edad y fueron ingresados en un centro de protección de Alicante. Los siete detenidos de otra patera en Altea pasaron ante el juez en Benidorm y también se acordó su internamiento. Hoy comparecerá otra veintena de inmigrantes.