28 de agosto de 2017
28.08.2017

Benidorm prolongará los refuerzos de la Policía Local en las playas

El pleno da luz verde a iniciar el expediente para que los 10 interinos continúen hasta finales de año

29.08.2017 | 17:04
Benidorm prolongará los refuerzos de la Policía Local en las playas

El gobierno obtiene el apoyo unánime para iniciar el expediente de la nueva zona verde y avanzar en el convenio para retomar las obras del centro cultural y para regularizar la gestión de la estación de autobuses

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este mediodía, por unanimidad y por la vía de urgencia, una moción del gobierno local (PP y CBM) para iniciar los trámites que permitan mantener en plantilla hasta final de año a los 10 agentes interinos de la Policía Local contratados durante seis meses para reforzar la sección de Playas. El edil de Seguridad y Playas, Lorenzo Martínez, ha motivado la urgencia de su propuesta en que, en principio, estos agentes acabarán su contrato a finales de septiembre y su renovación exige de la autorización de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, así como también es necesario disponer de fondos suficientes en el capítulo 1 del Presupuesto Municipal.

El responsable de Seguridad ha recalcado que "Benidorm no puede permitirse el lujo de perder 10 agentes", y ha aclarado que "intentamos conseguir su renovación" después de que el pasado agosto "no tuviéramos suficientes candidatos para cubrir todas las vacantes ofertadas por comisión de servicio", una fórmula a la que recurrió el Consistorio en tanto en cuanto se pone en marcha el proceso de oposición para cubrir las 20 vacantes de agentes, aprobadas en 2015 y que está previsto convocar este mismo año.

Junto a los dos grupos del gobierno loca, el resto de ediles de la oposición ha respaldado la propuesta, tanto en el voto de la urgencia como posteriormente apoyando la moción, que viene a cubrir parte de las necesidades de la plantilla. No obstante, tanto en este punto como en otro del grupo socialista reclamando inversión en material para la Policía, y que finalmente no ha salido adelante, la oposición ha reclamado la elaboración de un plan de necesidades de este cuerpo local de seguridad para poder darles respuesta lo antes posible.

Otros acuerdos

Por amplia mayoría se ha acordado también iniciar el expediente para aplicar un paquete de medidas que "mejoren la movilidad, el estacionamiento y la rotación de vehículos". El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha destacado que el punto más importante" de ese paquete de medidas es la creación de la zona de residente, con más de 3.000 plazas en las que cualquier vecino, viva en el barrio en el que viva, podrá aparcar gratis si está empadronado y si abona en la ciudad el impuesto de circulación"; algo que no ocurre en otros municipios, donde la zona de residente está sujeta a pago.

El documento, abordado y consensuado en el Consejo de Movilidad, recoge "medidas positivas" de "protección del vecino" y que mantienen "el equilibrio de la concesión". Entre el resto de medidas están: la creación de algo más de un centenar de plazas de la zona azul en la avenida de Foietes, Orxeta y Roldán; incrementar las tarifas y los horarios de la ORA para los visitantes; regular las plazas de carga y descarga para su uso gratuito durante 30 minutos por empresas locales y con un coste de 2 euros para las no afincadas en Benidorm; regular el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en zona azul; posibilitar la anulación de las denuncias en zona azul; subir el precio por la estancia de vehículos en el depósito de la grúa; crear aparcamientos disuasorios nuevos; e implantar medidas tecnológicas.

También por amplia mayoría ha prosperado la moción que permitirá avanzar en el desbloqueo de las obras del centro cultural y que pasa por anular el derecho de superficie que opera sobre el suelo en el que se ubica el edificio y sustituirlo por una concesión. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que este cambio y la remisión al Consell Jurídic Consultiu (CJC) del protocolo acordado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento va a permitir que "las obras se retomen y a medio plazo Benidorm pueda disfrutar de nuevas instalaciones para el conservatorio de música y danza y de una sala de 546 butacas". La ejecución de estas instalaciones, junto con el arreglo de las fachadas, constituye la primera fase de las obras para concluir el edificio.

Por mayoría, los concejales han dado luz verde a una propuesta para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) relativa a la estación de autobuses. La propuesta recoge el "dar por cumplida la exigencia de la intervención municipal" de abril de 2015 de realizar una nueva valoración de la estación de autobuses, y proseguir con el expediente de resolución por mutuo acuerdo y nueva licitación de la Terminal y sus instalaciones. La propuesta incluye dar por buena la tasación de 25.429.196,76 euros de la estación, e incluirla dentro de los pliegos de la nueva licitación. Asimismo, en relación a la estación de autobuses, se ha dado cuenta del escrito presentado por la empresa que gestiona la terminal en el que informa de la retirada de su representante de la Comisión Paritaria y pide la extinción de la misma.


Por unanimidad, el pleno ha aprobado iniciar el proceso para ceder a la Generalitat los terrenos necesarios para los accesos y andenes de la futura estación intermodal del TRAM en las inmediaciones de la terminal de autobuses; y ha apoyado el manifiesto de apoyo al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible impulsado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

En la misma sesión se ha dado cuenta del decreto del alcalde, Toni Pérez, por el que se suprimen los contratos negociados sin publicidad, anticipándose así a las medidas propuestas por el Gobierno de España en el anteproyecto para modificar la Ley de Contratos del Sector Público que ya está en las Cortes. Asimismo, se ha dado cuenta del decreto de aprobación definitiva de la Ordenanza de la realización de productos audiovisuales.

Mociones de la oposición

Con el voto unánime han prosperado varios puntos de una moción del grupo municipal del PSOE, enmendada por Compromís-Los Verdes, para que el Ayuntamiento abra un expediente al concesionario de la estación, el polémico empresario Enrique Ortiz, por incumplir "el deber legal de conservación". La propuesta incluye que se informe jurídica y técnicamente, se inventaríe todos los desperfectos, se comunique al concesionario su obligación de limpiar y reparar todos los daños, y se inicie el correspondiente expediente sancionador por no mantener en condiciones esta infraestructura. Asimismo, en el caso de que hiciera caso omiso, este expediente podría desembocar en una orden de ejecución subsidiaria para que fuera el Consistorio quien se hiciera cargo de los arreglos y luego pasar a la factura a Ortiz, como reclamaban inicialmente los socialistas.


Todos los concejales han respaldado una moción del grupo municipal Ciudadanos (Cs) para reiniciar las gestiones para solicitar la cesión gratuita al Ayuntamiento de la antigua casilla de peones camineros de la avenida Emilio Ortuño para que se utilice de forma prioritaria como sala de usos múltiples para jóvenes.


Por último, y también por unanimidad, se ha aprobado una moción del grupo Compromís-Los Verdes, enmendada por el PP, para que "dentro del plan de necesidades" de la Policía Local "se estudie la creación de la unidad ciclista" de este cuerpo que "contribuirá a mejorar la imagen y cercanía de la policía al ciudadano.". De crearse, esta unidad estará compuesta inicialmente por agentes interinos voluntarios contratados para las playas durante la época estival, si bien el Ayuntamiento promocionará el acceso a la unidad entre el resto de la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Los funcionarios empezarán por fin a fichar con su huella digital el lunes

El sistema para controlar los horarios de los empleados de Benidorm estará a prueba durante un mes...

El alcalde se suma a la batalla abierta entre Compromís y Los Verdes

El alcalde se suma a la batalla abierta entre Compromís y Los Verdes

Pérez anuncia que «sondeará» al portavoz nacionalista para que sea él quien abandone el grupo...

Benidorm Gastronómico cierra temporada con las VI Jornadas del Arroz de la Tierra

Benidorm Gastronómico cierra temporada con las VI Jornadas del Arroz de la Tierra

La cita del 21 al 29 de octubre contará con la participación de 18 establecimientos del municipio...

Cs se va del Consejo de Movilidad por el carril bus-bici-taxi de Mediterráneo

Cs se va del Consejo de Movilidad por el carril bus-bici-taxi de Mediterráneo

El gobierno local replica que se trata de una medida en pro de la seguridad y que ha sido...

Un juez investiga al Ayuntamiento por un presunto fraccionamiento de contratos

Un juez investiga al Ayuntamiento por un presunto fraccionamiento de contratos

El juzgado abre diligencias contra el Consistorio y pide los expedientes administrativos de las...

Los hoteles de Benidorm intensifican su promoción en el mercado británico

Los hoteles de Benidorm intensifican su promoción en el mercado británico

Hosbec destina más del 50% de la ayuda del Patronato de la Costa Blanca a una campaña para, sobre...

Benidorm aparta 3 años al funcionario que denunció el programa de penados

Benidorm aparta 3 años al funcionario que denunció el programa de penados

El Ayuntamiento abrió expediente disciplinario contra el criminólogo municipal por infracciones...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine