Aparcar con un coche en Benidorm, y más en verano, es una tarea casi imposible o, al menos, para la que hay que tener mucha paciencia. De ahí que el uso de ciclomotores y motocicletas en el municipio haya crecido en los últimos años llegando a invadir las calles principales de la ciudad.

La localidad cuenta con 3.527 plazas de aparcamiento para motos, según recoge el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES). Éstas están divididas en zonas de estacionamiento señaladas en las principales calles y zonas comerciales de la ciudad.

Son muchos los que eligen este medio de transporte para desplazarse más rápidamente por Benidorm y más en temporada alta cuando los atascos están al orden del día, sobre todo, en el centro. La comodidad de aparcar prácticamente en la puerta del trabajo o donde se quiere hacer gestiones es lo que llama la atención de los conductores.

Sin embargo, en los últimos tiempos, encontrar una plaza vacía para motos y ciclomotores en las zonas acotadas se está volviendo casi tan complicado como aparcar un coche. Y es que, actualmente, existen 14.931 vehículos de dos ruedas, entre motos y ciclomotores, para poco más de 3.500 plazas acotadas.

El resultado no es otro que plazas de aparcamiento de zona azul o las de carga y descarga al lado de las reservadas para estos vehículos invadidas por ellos.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2016, en la ciudad de Benidorm hay registradas 8.219 motocicletas y 6.712 ciclomotores; en total 14.931. Estos datos han aumentado respecto a años anteriores, sobre todo en el primer tipo. En 2015, el número de motos era de 7.824 y el de ciclomotores un poco superior (6.862). Pero en 2010, las motocicletas apenas llegaban a 7.000 mientras que las de pequeña cilindrada pasaban de 8.000 matriculadas en el municipio. Además, los vehículos de dos ruedas de Benidorm suponen el 42% de los de toda la Marina Baixa.

Más plazas para residentes

De esos casi 15.000 vehículos de dos ruedas que circulan y tienen que aparcar en Benidorm en las 3.527 plazas destinadas para ellos, se suman los residentes de otros municipios colindantes que acuden a Benidorm cada día con este tipo de transporte. De ahí que el Ayuntamiento, entre otras razones, se haya planteado una nueva reestructuración de las zonas de aparcamiento para crear áreas para residentes.

En concreto, creará zona verde en cuatro barrios (zona centro, Foietes-Colonia Madrid, La Cala y Levante-Rincón de Loix) donde hasta ahora había zona blanca. En ellas habrá ??? plazas nuevas de motos donde los vecinos no pagarán por estacionar pero sí lo harán los no empadronados con un precio de ?,?? euros por hora. Es decir, que los residentes ya no tendrán que apretarse en las zonas reservadas para motos ya existentes pero los visitantes tendrán que rascarse el bolsillo.