Saber de qué hablan los turistas cuando tuitean o suben a Instagram una foto de Benidorm, qué cosas son las que más valoran o cuáles son objeto de crítica. Ese es el camino que llevan meses atravesando los principales agentes turísticos de la ciudad, como la Fundación Visit Benidorm, el Consistorio y Hosbec, en su cruzada para ser certificado como primer destino turístico inteligente del país y en cuyo recorrido han dado ahora un salto cualitativo en el estudio del Big Data. La puesta en marcha de un departamento específico ha comenzado a dar ya sus primeros frutos y revela nuevos aspectos que hasta ahora escapaban a los datos convencionales, datos que, como reconoció ayer la propia Fundación, «en muchos casos resultan sorprendentes».

El Low Festival fue el tema sobre el que más se habló durante el pasado mes en las redes sociales, acaparando el 35% de todos los comentarios que incluyeron una mención a Benidorm. Destaca también el hecho de que la mayoría de comentarios se realizaron a primeras horas de la mañana, presumiblemente cuando los «lowers» regresaron a sus lugares de descanso tras una noche entera de conciertos, mientras que el domingo, día de cierre del festival, fue el día de mayor impacto mediático. Al margen de este evento musical, que según datos de la organización congregó en la ciudad a unas 83.000 personas a lo largo de sus tres días, «#levantebeach», «#ponientebeach», «#balcondelmediterraneo» y los parques temáticos o lugares de ocio nocturno de la ciudad, fueron otros de los elementos con mayor número de menciones, tal y como reflejan los datos dados a conocer ayer por el órgano de promoción turística.

Entre las principales sorpresas que arroja el estudio, Visit Benidorm hace referencia a la presencia en redes sociales de menciones realizadas por turistas procedentes de Estados Unidos, que acaparan casi el 6% de los comentarios sobre el destino. Este dato, según la Fundación, «evidencia la presencia» de viajeros de este país, que no salen en los datos oficiales de ocupación -muy probablemente porque sea una cifra muy residual-, pero que están. Y sobre ellos se han podido conocer más datos: la mayoría tiene entre 25 y 45 años y el sol y playa es lo que aglutina mayor impacto entre ellos (37%), seguido del ocio nocturno (16%), el producto familiar (14%) y los deportes náuticos (11%).

Lo mismo ocurre con el turismo italiano. El estudio del mes de julio refleja que las personas llegadas de este país son la cuarta nacionalidad que tiene más registros en redes sociales sobre Benidorm, a pesar de que tan sólo 0,2% de pernoctaciones en alojamiento hotelero. De este modo, la Fundación se pregunta: «¿Dónde duermen?». El alojamiento no reglado u otros destinos vecinos podrían ser la respuesta.

Al margen de la procedencia de los mercados, el estudio, realizado a través de la herramienta Mabrian, que aplica avanzadas técnicas de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial sobre ingentes cantidades de datos, también arroja otros datos a tener en cuenta. Por ejemplo, que los segmentos del turismo familiar y del turismo cultural asociados a Benidorm cada vez ganan auge en las redes; que el de Londres fue el aeropuerto que más emplearon los británicos para viajar al destino o que el día de la semana de más llegadas fue el sábado.

La gerente de la Fundación, Leire Bilbao, destacó que «la ciudad se ha convertido en un laboratorio de innovación», que ha de ir «acompañado de un cambio global y de estrategias turísticas».