Fue durante décadas punto de encuentro de jóvenes y mayores, enclavado en el corazón del casco antiguo de Benidorm. Hasta un día del año 2009 en el que cayó en el olvido. La falta de renovación de la concesión para gestionar el pequeño bar que había en su interior, conocido por todos como el «Yayos», y el mal estado de su estructura, llevaron al Consistorio a decretar el desalojo y cierre del edificio, que en todo este tiempo no se ha venido abajo casi de milagro. Ahora, más de ocho años después, la reapertura del emblemático Hogar del Camarada está cada vez más cerca.

El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a licitación la segunda fase de las obras de rehabilitación de este inmueble, construido en la década de los 50 del pasado siglo y que es de propiedad municipal. El precio base de licitación es de 74.327,30 euros, IVA incluido, un dinero con el que está previsto adecentar el interior y el exterior del inmueble, una vez que la estructura ya se encuentra asegurada por completo gracias a las primeras obras que se ejecutaron el pasado año, en las que el Consistorio ya invirtió 90.578 euros. Así lo confirmó ayer la concejal de Urbanismo y Contratación, Lourdes Caselles, quien indicó que la idea del gobierno local es ejecutar esta obra en el tiempo restante hasta final de año, con el objetivo de poder reabrir el «Hogar» de cara a 2018, sin especificar más plazos.

¿El regreso del «Yayos»?

Aunque el Ayuntamiento todavía no ha concretado qué nuevos usos dará a este edificio público una vez que finalice por completo su reforma, el proyecto pasa por crear en el Hogar del Camarada un centro polivalente de gestión pública, que sirva para albergar distintas actividades. Asimismo, está previsto que en él vuelva a instalarse la sede de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), que en su día dio el nombre del «Yayos» al bar que albergaba este espacio. E, igualmente, también podría sacarse a licitación la explotación de un pequeño bar para dar servicio a los mayores que allí se reúnan y al resto de usuarios, como trasladaron desde el ejecutivo municipal cuando se inició la rehabilitación.

Plazos para las empresas

La primera fase de las obras abarcó la rehabilitación completa de la estructura y la cubierta, así como el derribo de unas construcciones anexas que se construyeron en el patio con posterioridad. Esta segunda fase abarcará el arreglo de la fachada, así como de los interiores del inmueble, los aseos, etc.

La adjudicación se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto y urgente, por lo que las empresas interesadas en poderse adjudicar la obra tienen 13 días naturales de plazo, a contar desde hoy, para presentar sus ofertas. Las proposiciones habrán de presentarse en un sobre cerrado en el Registro General del Ayuntamiento.