La Vila Joiosa quiere una nueva sede judicial moderna y que albergue los tres juzgados del municipio. Pero para ello tiene que pasar por más de un trámite administrativo que le permita ceder el antiguo edificio del ambulatorio a la Conselleria de Justicia. Entre ellos, la elaboración de los informes pertinentes para poder modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el uso de esa parcela, un paso que ya ha cumplido.

El Diari Oricial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba ayer la resolución de Alcaldía, de fecha de 18 de julio, en la que se recoge que «la modificación puntual del PGOU no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente». Es decir, que los informes ambientales y territoriales sobre el cambio de uso de la parcela de uso dotacional de la calle Joan Tonda Aragonés son totalmente favorables. Estos informes son obligatorios para poder realizar la modificación del Plan General y han sido elaborados por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, así como por el arquitecto municipal.

Con este paso se avanza un capítulo más en el acuerdo al que se llegó el pasado mes de febrero entre la Generalitat y el Ayuntamiento de La Vila para que éste ceda el actual Palacio de Justicia a la administración autonómica para uso municipal, mientras que el antiguo ambulatorio será cedido por el Consistorio para ser reformado y convertido en una nueva sede que albergue los tres juzgados. El inmueble se usó hasta 2009 pero no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad.

El alcalde, Andreu Verdú, indicó que «cada pequeño avance es importante en este proceso» que permitirá que se mejoren los servicios de justicia en la localidad. En la actualidad, La Vila cuenta con tres juzgados mixtos, dos de Primera Instancia e Instrucción y uno de Violencia de Género. Por el edificio de uno de ellos, ubicado en la calle Constitución, la Conselleria paga 64.000 euros anuales en concepto de alquiler.